Poder de convocatoria

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Juntos podemos", slogan de IGPM
 
 
El gran triunfo de Álvaro Ortiz en el Latin American Amateur Championship (LAAC) hace dos semanas hizo que una noticia importante pasara sin hacer ruido o al menos sin la difusión que amerita, y es que el mismo torneo se jugará en México el próximo año.

El proyecto (LAAC) impulsado por las tres organizaciones más influyentes en el

mundo del golf: La United States Golf Association (USGA), el Royal and Ancient Golf Club (R&A), y El Masters Golf Tournament nació en 2015 con la misión de impulsar el crecimiento del golf en la región que comprende todos los países del continente excepto Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora, los resultados para mejorar el conocimiento del mundo del golf, donde este deporte funge un papel secundario, han sido sobrepasados y en varios países se ha detonado un crecimiento de una nueva generación de buenos golfistas.

México no es la excepción, es más, somos uno de los países que mayor jugo le ha sacado al valor de ser el Campeón de la Región y esa grandiosa invitación a jugar en el Masters. A raíz de lo que Álvaro Ortiz hizo desde el primer año, los buenos golfistas amateurs mexicanos pusieron en la mira llegar al LAAC. Cada año son más mexicanos elegibles para jugar en el torneo, el ejemplo de Álvaro por superar los difíciles retos arrastró a esa nueva generación y así será a las que vienen.

En enero 2020, el LAAC se jugará en Mayakoba, desarrollo de la Riviera Maya con experiencia en la organización de grandes eventos al haber sido anfitrión del PGA Tour con el Mayakoba Golf Classic. El año próximo confirmaremos que en México el golf de competencias sigue creciendo muy bien, y tendremos a más de nueve jugadores en el field.

 
 
IGPM
 
 
Por otro lado, la fundación Impulsando al Golf Profesional Mexicano sigue haciendo de las suyas, o sea trabajar por el bien de las profesionales en México. La organización que nació para darle un lugar al golf femenil de paga, tuvo su evento principal para recabar los fondos con los que apoya a las profesionales con los costos naturales de la profesión, hacen una labor fantástica y cada vez logran mayor credibilidad ante los que auspician. Ya son dos jugadoras en la LPGA: Gaby López y María Fassi; en el Symetra Tour están Alejandra Llaneza, Regina Plasencia, Nicole Autrique, Fernanda Lira, Ingrid Gutiérrez y Brenda González, mientras que en las mini giras estarán Ana Ruiz, Giovanna Maymón, María Fernanda Villegas, Paola Pavón y Sandra Angulo.

El torneo tipo ProAm jugado en el Club Campestre de la Ciudad de México es la culminación de una serie de trabajos impulsados por la organización y las jugadoras conviven con Lorena Ochoa y escuchan de voz de quien fue la número uno del mundo todo tipo de temas de la vida profesional: desde el manejo de sus entrenamientos y preparación, hasta la atención que tienen que tener en los factores fuera del campo.

Ayer se jugó el torneo en la Ciudad de México con gran éxito y sobre todo confirmando que hacer las cosas bien tiene su gran peso. Estuvieron todos los patrocinadores y las máximas autoridades, incluyendo a Ana Gabriela Guevara, de la CONADE, quien comparte el gusto por el golf al jugarlo ocasionalmente y estuvo de acuerdo que nuestro deporte en México sí va muy bien.

Hasta el próximo green.

 
Twitter: @ralarcon2009
 
rafaelarcongolf@gmail.com