San Cadilla
en CANCHA


Aplausos a eso
 
 
La Pandilla del Cerro de La Silla, como también se le dice allá en Monterrey a los Rayados, está a nada de cerrar (si no es que ya lo hizo en la noche) y presentar la contratación del señor Miguel Arturo Layún Prado como su nuevo y último refuerzo para este Clausura 2019.

La semana pasada los Tigres, también equipo de la ciudad de las montañas,

presentó al señor Carlos Javier Salcedo Hernández, otro defensa Seleccionado Nacional.

N'hooombre, cuando se oficializó el traspaso de Salcedo a los Tigres, los puristas del futbol pusieron el grito en el cielo.

Acusaron a los Tigres de casi casi "traidores a la patria" porque habían repatriado al defensor, provocando con eso que el futboool mexicano perdiera (emoji de carita triste llorando desconsoladamente).

Criticaron a los Tigres, los mataron diciendo que no les importaba nada más que su equipo, que sólo se fijaban en ser campeones, que cóóómo era posible que no les importara el futbol mexicano, que por quééé hacían eeeso, que debieron dejar allá a Salcedo, que eran traidores de la patria, que los expulsaran del país y casi casi que los deberían excomulgar de la Santa Iglesia Católica.

Ahora resulta que a los equipos fuertes les debe importar más que un jugador se quede allá antes que reforzar su equipo, que satisfacer a su afición y darle un título más a su propia institución.

La Liga MX es un espectáculo. La Liga MX es un negocio. La Liga MX es más importante que cualquier cosa del futbol nacional.

Si la Liga MX no tiene grandes jugadores las entradas serán malas, la calidad bajará y los ingresos serán menores. La competencia de los mexicanos que juegan acá será menor y con ello el crecimiento no será como se desea.

 
 
La cantaleta
 
 
Pooobrecitos canteranos, pobrecitos mexicanos, llegan los extranjeros a taparles la plaza". Lo típico de los románticos del futbol, nacionalistas a más no poder.

Si un mexicano no puede ganarle la plaza en su equipo a un extranjero, entonces no tiene los tamaños para seguir adelante.

¿Por qué César Montes le ganó la plaza a otro central en Rayados?, ¿por qué Jonathan González, a sus 17 añitos, debutó y fue titular el mismo equipo?, ¿por qué a Javier Aquino nadie lo ha desplazado?... y así le puedo seguir con muchos ejemplos.

Ahora viene Miguel Layún (si se cierra ya por completo, que es ya casi) con los Rayados, y desde aquí un aplauso a la directiva del Monterrey por traerlo de nuevo a México.

Parece que los románicos del futbol quieren una Liga con novatos, con cantera, con subs 20, con 8 mexicanos en el campo, no importando que estos no tengan tanta calidad.

Los nacionalistas que se enredan en una bandera tricolor y se tiran del piso 20 de un edificio exigen que sean puros mexicanos y tres 20/11, sin darse cuenta que eso bajaría ENOOORMEMENTE la calidad de nuestra Liga.

Quien paga un espectáculo no paga para ver menores, ni para exigir mexicanos. Paga para ver calidad, no importando de qué país sea.

 
 
Aplausos
 
 
Oootra vez aplausos al Monterrey por apostarle por más calidad. Hay más calidad, hay más competencia; hay más competencia, hay más espectáculo; hay más espectáculo, hay más lana.

Aaah, que si los mexicanos de un equipo son top, pues va, que sean mexicanos.

Pero no nos hagamos, volteemos a ver la calidad de lo que hay en México y es obligatorio y necesario traer extranjeros o mexicanos de nivel de Europa.

¿Por qué demonios entonces están arriba siempre América, Rayados, Cruz Azul y Tigres?, porque tienen a los mejores mexicanos y extranjeros (no a todos, pero sí la mayoría).

Vean los nacionales que tiene Tigres: Hugo Ayala, "Chaka" Rodríguez, Jesús Dueñas, Javier Aquino y ahora Carlos Salcedo. Todos de Selección Nacional. Y no se digan sus extranjeros.

¿Y Rayados?... Sería un insulto nombrarlos, pues es el equipo más choncho ya.

El Ame ha caído en una racha de venta de titulares y lesiones de otros más. Pero se espera que entre hoy y mañana se concreten 3 contrataciones.

¿Y Toluca y Cruz Azul? Ni qué decir. Planteles de primer nivel. Toluca está verdaderamente fuerte. Ambos equipos con grandes mexicanos y extraordinarios extranjeros.

Aaah, pero no. Los Lapuente, los Hugo Sánchez y muchos más exigen que hasta el DT sea mexicano, como si cuando el timonel fue nacional y en la Liga se jugaba con 3 extranjeros se hubiera destacado más en un Mundial.

Muuuy bien por los Tigres por repatriar a Carlos Salcedo.

Muuuy bien Rayados por estar cerca de repatriar a Miguel Layún.

Muuuy bien Tigres por haber regresado a Carlos Salcido y a Javier Aquino, en su tiempo. Cada que repatria un "europeo" salen campeones. Ninguno ha fallado.

Y Monterrey ya lo hizo con Ricardo Osorio y Efraín Juárez y ahora buscará hacerlo con Layún.

Que los románticos sigan queriendo que aquí se juegue con novatos y muchos más mexicanos, aunque el nivel de la Liga se desplome.

Aplausos a los equipos que contratan grandes jugadores, no importándoles de qué país sean ni si va en contra de los que creen que afecta al Tri.

Aplausos para América, Cruz Azul, Toluca, Tigres y Rayados y algún otro que trae estrellas. Estos equipos le dan calidad a la Liga MX.

Ojalá jamás ganen la carrera esos que se enredan en una bandera nacional y se tiran del piso 20 de la Torre Mayor de esta CDMX.

PD: ¡Como si esto te hiciera más mexicano!

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma