Selección desnaturalizada

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Vuelve a la palestra el tema de los naturalizados en la Selección Mexicana.

Como aparentemente Gerardo Martino optó por hablar con jugadores argentinos antes de conocer a los mexicanos con los que podrá contar para armar su equipo, se antoja inminente, inexorable, la convocatoria para futbolistas hechos en otros lados pero muy encariñados con México, sobre todo en la medida en que se

acerque una Copa del Mundo.

Si a Marcone "lo sondeó" cuando el jugador ex cruzazulino ni siquiera había pensado en entrarle a proceso alguno de naturalización, imagínense lo que hará con otros jugadores argentinos ya elegibles para la Selección Mexicana, o en vías de serlo.

Elegibles según los lineamientos de la FIFA, que para nada impide que cada Federación de futbol instituya los propios en ese renglón.

Más allá de la percepción o el capricho del técnico en turno, los mandamases del futbol mexicano deberían establecer reglas claras para evitar la proliferación de naturalizados que desnaturalicen a la escuadra tricolor.

Quienes ponen como ejemplos a las Selecciones de Francia o de Alemania, si revisan cada caso verán que todos los seleccionados franceses -en mayor o menor medida- se forjaron como futbolistas en Francia, y los alemanes en Alemania; como en México sucedió, por ejemplo, con Antonio Naelson "Sinha", profesionalmente formado en las aztecas canchas.

Como bien escribe Heriberto Murrieta, "Jugar con naturalizados impide que se refleje cabalmente el nivel de futbol de un país".

Convocar a la Selección a jugadores naturalizados es una futbolera manera de hacerse tontos solos.

La Copa del Mundo es el inmejorable escaparate para que cada escuadra exhiba, enarbole y trate de representar fielmente el futbol que en cada lugar se juega.

Muy engañoso resultaría que "el equipo de todos" -tradicionalmente explotado por unos cuantos- en aras de ganar algo fuera poblándose de futbolistas forjados en otros lares.

Y ustedes, estimados lectores, ¿qué tan desnaturalizada prefieren a la Selección Mexicana?

 
 
Twitter: rgomezjunco
 
@robertogomezjunco