San Cadilla
en CANCHA


Judas con Pito
 
Si ustedes creen que a'i murió el tema de del gol legítimo que le quitaron al Toluca el domingo, sí, ése que terminó dándole el triunfo inmerecido al Guadalajara, pues están algo equivocados.

Ayer le hablé a mi Judas con Pito, el silbante que me informa todo lo que pasa en la Comisión de Árbitros, y me dijo:
 
"Siempre nos reparten los juegos los

martes en la tarde-noche, y hasta hoy no hubo nada. Están viendo ese tema del juego de Chivas, porque pues la verdad aquí todos vimos que sí fue gol. Ni hablar, se le fue a Pérez Durán.

"No han dado las designaciones, pero a como lo vi hoy (ayer), creo que no pita él (Pérez Durán), y hasta oí que podría haber sanción para los dos que estaban en el VAR. No lo puedo asegurar, pero según eso se oyó hoy (ayer)", me dijo el Judas.

PD: Mañana les informo más del tema.

 
 
¡Vivo, Tata!

En este País hay mucho persignado que pone el grito en el cielo cuando se llama al Tri a naturalizados. N'hooombre, hasta parece que les pellizcaron una tepalcuana.

(Yo siempre pensaré que teniendo calidad, no importa la nacionalidad. Claro, en una Selección, con medida. Dos o tres. En un equipo que sean los 11, no importa, pero bueno)

Gerardo Martino no le ha cerrado la puerta del Tri a ningún jugador que sea mexicano por nacimiento o naturalizado. El problema es que parece que se la quiere abrir a jugadores que no son elegibles o que, de plano, ni quieren jugar por México.

Hace unos días se supo que le preguntó a Iván Marcone si le interesaba jugar en el Tri y el ex del Cruz Azul lo "bateó". Por si fuera poco, Marcone ni elegible era según el reglamento de FIFA.

Y ayer volvió salir el tema de otro argentino que podría ser pretendido por el "Tata". Supongo que ya escucharon las declaraciones de Rogelio Funes Mori bien apuntando para jugar con el Tri.

"Tata" no le cierra la puerta a nadie, y viendo la calidad de Funes Goli, pues menos. Pero hay un "pero". Revisé que ya jugó para Argentina con la Sub 20 en un Torneo Sudamericano en el 2011. Y eso, mes amis, lo convertiría en inelegible.

Ese torneo fue clasificatorio al Mundial Sub 20 Colombia 2011 y se rigió bajo los estatutos y reglamentaciones FIFA. En ese Sudamericano jugaron Edwin Cardona, por Colombia, y Neymar, por Brasil, por ejemplo.

A Funes Mori no le fue bien, metió apenas un par de goles y luego no lo llevaron al Mundial de Colombia, pero de acuerdo a la reglamentación vigente, con haber jugado ese Sudamericano ya no puede jugar para otra Selección.

"Ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de futbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación", dice el reglamento FIFA sobre la elegibilidad para jugar con equipos representativos.

"Oye Sanca, entonces ¿cómo le hizo Jonathan González para jugar en Estados Unidos y luego con México?", han de preguntar. Ah, pues porque en ese caso, Jona ya tenía la doble nacionalidad desde antes de decidir su cambio y ésa es una de las excepciones que hace FIFA.

Ahora bien, vamos a suponer, sin conceder, que Funes Mori sí puede jugar con México (ojo, no es el caso, porque el haber jugado ese Suda-mericano es suficiente para que sea inelegible), como quiera no podría hacerlo hasta el próximo año.

Por reglamentación de FIFA, en el caso de Funes Mori sólo puede jugar por otra Selección siempre y cuando haya vivido ininterrumpidamente cinco años en ese país. Funes apenas va para cuatro y apenas está tramitando su naturalización.

Aquí lo que queda claro es que mi "Tata" de oro no está muy conforme con la Selección que recibe y anda buscando por todos lados jugadores que cumplan sus estándares.

 
 
Andaba de malas
 
En serio, el que andaba con un carácter insoportable en La Noria era el técnico Pedro Caixinha.

(No ayer ni antier, porque luego de ganarle a Tigres se quedaron domingo, lunes y martes allá en Monterrey).

Me contó mi Judas Celeste que no sólo los jugadores ya se están cansando de los modos del luso, lo que se confirmó cuando el mismo DT dijo el viernes pasado que bajaría sus revoluciones en la manera como pasaba el mensaje de "dentro para adentro", sino también la gente del club.

Y es que dicen que Caixinha ha andado como agua para chocolate y su mal humor ya ha permeado para mal a muchos en La Noria.

De hecho, me dijo mi Judas que cuando se enteró que Iván Marcone deseaba ir a Boca Juniors al existir una oferta del club argentino, ahí fue donde de plano explotó el luso, pues ya tenía su equipo listo y armado con el Clausura 2019 ya en marcha.

Así la pasó esa semana, hasta que el último refuerzo, su paisano Stephen Eustáquio llegó a México, y fue entonces cuando reapareció la sonrisa en el timonel celeste.

Y para que no crean que ando de exagerado, apenas aceptó sus "malos modos", el viernes pasado, y al día siguiente Cruz Azul ganó por primera vez en este Clausura 2019.

Pero a como ha jugado, pronto volverá a andar de malas.

PD: Todos atrás, jugando al error del rival. Pero nadie les dice nada.

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma