Cruz Azul, todo o nada

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, la pregunta es ¿qué le pasa a Cruz Azul?

Empata con el Puebla y pierde con Chivas, en Liga, y ahora cae con León en la Copa. La Máquina no tenía tres derrotas en juegos oficiales desde el Clausura 2016. ¿Qué tiene qué hacer? A raíz se su enorme actuación en el torneo pasado, en el que fue líder, falló en la Liguilla, se cayó, se murió de nada en la Final, sé que a muchos

jugadores y al propio Caixinha no les va a gustar, pero se murió de nada.

Tiene un equipo importante, muchos buenos jugadores, la directiva ha gastado mucho, tiene un excelente director deportivo como es Ricardo Peláez, que no va tanto al mercado extranjero, sino al mercado mexicano, lo ha hecho bien, le salió bien con América.

Tenía a Marcone como base, es verdad que era un gran contención, no hay otro mejor en México que él, pero ya no está y tendrá que jugar de otra forma, Caixinha tendrá que buscarle variantes, que los elementos que han llegado, como el peruano Yotún o el portugués Eustáquio, le ayuden a Cruz Azul a ser un equipo más fuerte, más sólido, ofensivo, espectacular en su campo, que fue una auténtica fortaleza la temporada pasada. Es verdad que no tenía contundencia, pero ganaba partidos.

Ganó la Copa y perdió la Final de Liga con un mejor equipo que era el América y aun así pudo haber ganado el primer partido, y en el segundo se murió de nada. Cruz Azul, que tuvo una entrada baja, normal, miércoles en la noche, Copa, no anda bien, problemas de la gente en el bolsillo, cuesta de enero, desabasto de gasolina, pero el Cruz Azul debe volver a rescatar a su afición que le ha costado trabajo, que el año pasado tuvo una gran regularidad, trabajar, pensar que este año las cosas pueden ser al revés y no hay como empezar y a darle, si el equipo está herido, que se levante, se sacrifique, Caixinha es duro, terco, fuerte, ahora que tiene contundencia con Jonathan Rodríguez, le hicieron tres goles el León.

Que Caraglio se equivocó en una y metió un autogol, bueno, Jonathan y Caraglio pueden hacer muchos goles adelante, lo que tiene que hacer el equipo de Caixinha es cerrar filas, a la organización, a lo que representa este equipo, a la buena temporada anterior, a los buenos jugadores que tiene y cerrar filas con el "Cata" Domínguez, Corona, el español Édgar Méndez, que se faje en serio, Jonathan Rodríguez, Caraglio, Cauteruccio, Baca, Salas, tiene cantidad de jugadores y muy buenos, Caixinha sabe que tiene mucho trabajo por delante. En este momento está pensando qué va a hacer Cruz Azul en el mercado de verano, pero quedan seis meses y tiene que buscar repetir por lo menos Liguilla y pelearla en serio.

Porque si Chivas ha empezado a tope y ha ganado con una plantilla inferior a Cruz Azul y cuya nómina es mucho más baja, y además su rival América empezó ganando y lleva 21 partidos invicto, se le han ido jugadores como Lainez o Cecilio Domínguez que es un buen futbolista, que le van a llegar otros, sí, por supuesto, porque el América no se puede quedar callado o quieto y está busque y busque en el mercado, Cruz Azul sabe que la segunda temporada puede ser más complicada y tiene que ganar.

Pedro Caixinha para mí es un buen técnico, ha recorrido el mundo, conoce los jugadores que tiene, conoce el futbol mexicano, ha sido campeón con Santos, hizo una gran temporada con Cruz Azul, se metió a la Final, la perdió, tiene un buen director deportivo, tiene una buena dirigencia porque "Billy" Álvarez empuja para que Cruz Azul sea campeón y él tiene que responder con todo en el momento clave y éste es un momento clave para levantar y volver a ver el equipo poderoso en el Azteca y sacar puntos fuera.

No es hora de hacer muchos experimentos a pesar de que Marcone se fue, hay que buscar al jugador ideal en la contención o modificar la forma de Cruz Azul. Si quiere ser más ofensivo o más espectacular o meter más goles, eso lo tiene que decidir Caixinha y su cuerpo técnico solamente, Cruz Azul tiene equipo para estar en los primeros sitios todo el campeonato.

 
 
Twitter: @joserra_espn