La Fórmula Uno regresa a Austin para el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas, un Gran Premio que el año pasado resultó ser un éxito rotundo, uno de los mejores organizados y a los equipos les fascinó el ambiente en Austin, así que el circo está muy contento por volver.
La pista es la más reciente construida por Hermann Tilke, donde consiguió hacer algo
diferente y más creativo usando las ondulaciones del terreno. La curva uno es impresionante y las siguientes son espectaculares. Contempló también algunas curvas similares a las íconos de grandes pistas como Silverstone y Hockenheim, y replicó también la mítica curva ocho de Estambul; los frenos y la estabilidad en las partes rápidas son clave para un buen tiempo de vuelta.
Los mas de 100 mil espectadores que asistieron el año pasado pudieron ver una brillante carrera en la que Lewis Hamilton pasó a los dos Red Bull y se llevó una merecida victoria. Pero esos tiempos parecen muy lejanos cuando McLaren tenía un auto vencedor. Increíble qué tan rápido las cosas pueden cambiar en la Fórmula Uno: una mala decisión y te quedas con un auto que apenas está en la mitad de la parrilla.
Tal vez será la última vez en el año en que Kimi Raikkonen se robe las páginas del deporte motor cuando anunció que faltará a las dos fechas finales en Austin y Brasil justo después de resolverse su problema financiero con Lotus. ¡El finlandés decidió operarse de la espalda, que le molestaba en los meses recientes, para no perjudicar su temporada 2014!
No quiero ser cínico y especular, pero no me parece correcto que por dos semanas más no decida hacer las últimas dos carreras, y si no puede arrebatar el segundo lugar de Fernando Alonso, por lo menos ayudar al equipo a tratar de lograr el tercer puesto entre los constructores.
Una típica decisión del egoísmo de la Fórmula Uno. Son sólo ellos los importantes y ahora el público pierde la actuación de Raikkonen, quien siempre nos asegura un buen espectáculo.
Felipe Massa anunció su fichaje con Williams, que de seguro ayudará al resurgimiento de un gran nombre en la Fórmula Uno. Remplazará a Pastor Maldonado, que se va de Williams con su maletín lleno de dinero venezolano con la esperanza de llenar el lugar que deja Raikkonen en Lotus.
Ahora, por desgracia, también tenemos otro mexicano buscando chamba en el complicado mundo de la Fórmula Uno, y sólo nos queda pedir que nuestros dos mexicanos tengan una actuación estelar en este Gran Premio de "casa" que estará lleno de banderas tricolor llenando de adrenalina a nuestros dos protagonistas.
jo.ramirez@reforma.com