¿De qué te ríes Justino?

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, México se asoma al Mundial.

Después de un largo precipicio donde la Selección Mexicana vivió lo más oscuro de la infamia futbolística, la dichosa FIFA, a la que se le ocurrió hacer Repechajes raros, nos enfrentó al ganador de Oceanía, que está muy lejos de desarrollarse, y México lo aprovechó para ganar.

Felicidades al "Piojo" Herrera y a sus jugadores, que

hicieron un trabajo bueno y ganaron. Nueva Zelanda demostró que su futbol está estancado porque después del Mundial de Sudáfrica, donde sacaron tres puntos en tres empates, sus jugadores se han hecho viejos y su DT nunca supo descifrar lo que le puso enfrente el "Piojo", que trabajó bien con un equipo cuajado, hecho.

Pero eso no significa que se hicieron bien las cosas, como decía ayer la foto excepcional de CANCHA, con Justino abrazado con Decio de María y Jesús Mena, presidente de la Conade, que no sé qué hace ahí, pero por lo visto también es del grupo, empleado al fin de cuentas de la empresa del señor Azcárraga, a quien habrá que felicitar porque fue inteligente al decidir que su equipo, el América, fuera base de esta Selección, al menos ante Nueva Zelanda.

El partido de vuelta será sencillo para la Selección Mexicana. Nueva Zelanda no tiene opciones de triunfo, puede empatar porque México ya tiene la clasificación asegurada, como la tiene Uruguay, que fue a ganar a Jordania.

Pero que esta historia no nos engañe, ni nos traten de vender una columna de humo enorme, donde digan que México hizo un gran sacrificio, que jugó brillantemente, calificó de forma espectacular y va a hacer un Mundial de historia. Cuidado, si este equipo no trabaja en seis meses, si no se refuerza ni llevan a buenos jugadores europeos, cualquier Selección del Mundial le pasa por arriba.

Se ganó y punto, después de uno de los peores procesos en la historia del futbol mexicano. ¡Es ahora o cuándo! Emilio, tienes que hacer una reestructuración total del futbol mexicano, por lo menos en los puestos de alto mando, donde tú tienes tanto que ver, y darle entrada a los jóvenes, que son quienes han triunfado y dado la cara, porque si no el siguiente proceso va a ser igual de malo, aunque Herrera se quede hasta el 2018.

Esta ha sido una llamada de atención para el futbol mexicano, que logra su pase en la última instancia y que lo va a posicionar en el sorteo de la FIFA en un grupo difícil, con dos europeos seguramente y un africano.

En México, donde se olvida todo, esto no debe olvidarse. Ahí queda. Después de un largo camino oscuro e infernal, apareció una pequeña luz que es Brasil.

 
jrfernandez@reforma.com