San Cadilla
en CANCHA


Camino pavimentado
 
No sé a ustedes, pero la Copa MX da más flojera que levantarte a las 7 de la mañana en domingo para ir a correr luego de haberte ido de fiesta a Santa Fe, Polanco o a La Condesa.

Pero como hay que jugarla, pues ni modo. El América no tiene qué jugarla, tiene quééé ganarla.

Hace unos días el señor Miguel Ernesto Herrera Aguirre declaró que ya van por

la Copa, que sólo les falta ese trofeo y que van a ser campeones (insisto: no le queda otra).

Tan rara y "sin embargo" es esta Copa que en total, desde que regresó el formato, se han jugado 13 torneos, y ha habido 11 distintos campeones.

Cada torneo es uno distinto:
 
Apertura 2012, Dorados.

Clausura 2013, Cruz Azul.

Apertura 2013, Morelia.

Clausura 2014 Tigres.

Apertura 2014 Santos.

Clausura 2015 Puebla.

Apertura 2015 Guadalajara.

Clausura 2016 Veracruz.

Apertura 2016 Querétaro.

Clausura 2017 Guadalajara.

Apertura 2017 Monterrey.

Clausura 2018 Necaxa.

Apertura 2018 Cruz Azul.

Sí, cada torneo hay un campeón distinto. Eso nos dice mucho de esta Copa, que el interés tampoco es mayúsculo. Sólo dos, Chivas y Cruz Azul, llevan dos Copas ganadas.

Bueno, pues si el Ame no conquista este torneo será el mayor de sus fracasos, ¿por qué?, pues por los rivales.

¿Ya se dieron cuenta que el único rival fuerte y de peso que le podría quitar la Copa es el Cruz Azul?

(Y eso de "quitar" está en veremos, pues lo tiene ya de hijo).

El Ame, que anoche comenzó ganando en Aguascalientes, no tendrá 4 piedras en su camino: ni a Rayados ni a Toluca ni a Tigres ni a Santos.

Los 5 equipos con más posibilidades de ser campeones en la Liga son América, Rayados, Cruz Azul, Tigres y Toluca. Pues de esos, sólo La Máquina lo tiene en la Copa.

Si el Ame no queda campeón, será el mayor de sus fracasos.

 
 
Mafia chilena
 
A todos los aficionados del América que andaban ilusionados con la llegada de Nicolás Castillo y que seguramente no se dará, vayan y agradézcanle a la empresa que representa al chileno, gracias a sus maravillosas gestiones, ya muy conocidas en el futbol mexicano.

Si es que no estaban enterados, casi el 70 por ciento de los jugadores chilenos que militan en el futbol mexicano son manejados por la empresa AIM Futbol, que tiene presencia obviamente en la Liga andina y algunos equipos de Europa, pero sobre todo en la Liga MX, donde realmente han encontrado su mina de oro.

De hecho, si usted checa la página de internet de este grupo, a sus "representados" prácticamente los anuncian como si fueran parte de un catalogo de zapatos: por edad, pie hábil, estatura y hasta un video de esos de YouTube que suele utilizar el departamento de inteligencia del Atlas para sondear a sus refuerzos.

Bueno, estos muchachos de AIM Futbol supieron meterse al futbol mexicano por dos frentes: Necaxa y Cruz Azul.

Dadas las necesidades, al primero le ofreció una buena cantidad de chilenos cuando recién volvió a la Primera División (y hasta la fecha), y a La Máquina en su momento le armó un paquete que incluía a Enzo Roco, Francisco Silva y Nicolás Castillo, nada más que al primero no lo quisieron porque ya contaban con otros delanteros. Ya después llegaron otros más.

Así fue como AIM se metió a las entrañas del futbol mexicano y obviamente cotizando a sus clientes a su conveniencia.

Yo entiendo que de eso se trate el negocio, pero tampoco creo que sea para que Nicolás Castillo valga casi 17 millones de dólares (que eso le representa también una tajada al futbolista y al representante Alejandro Santiesteban) y que además le estuviera buscando un sueldo solamente inferior a lo que ingresa el señor André-Pierre Cristian Gignac con Tigres.

PD: De lo que se salvó el Ame.

 
 
Aprovechan
 
No quiero ponerle más sal a la herida ante la realidad que vivimos con el desabasto de gasolina, pero en las compras de pánico también entran los equipos de la Liga MX.

Muy fiera salieron los Panzas Verdes del León en Monterrey, y no hablo del empate de último minuto que le sacaron a los Rayados el sábado, sino de que los Esmeraldas aprovecharon que en tierras regias hay gasolina para aventar para arriba y, en la mañana del domingo, llenaron galones de combustible para llevárselos de regreso a casa.

Claro, los jugadores y todo el equipo se regresaron como llegaron, en avión, pero aprovecharon que el camión iría de regreso a la tierra donde la vida no vale nada para cargar gasolina en Monterrey.

A'i tienen llenando bidones en la Avenida Constitución antes de agarrar carretera para irse a León. Se fueron cargadiiitos de regreso para llevarse lo que tanto escasea en su ciudad.

Ya se imaginarán el camión del equipo: además de utilería, venía cargado de gasolina.

PD: Así de triste está la situación por las decisiones de "Ya sabes quién".

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma