Nueva Zelanda, un país lejano

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, la Selección no está acostumbrada a jugar Reclasificaciones, como Uruguay, que vuelve a esta, ahora ante Jordania. México seguramente clasificará si no hay una sorpresa, pero no está hecho para eso, tuvo alguna contra Paraguay y ganó 1-0, en la época de Nacho Tréllez, en 1962.

Ahora va contra un equipo que no es poderoso. Nueva Zelanda es una isla de 4 millones de

habitantes y su deporte es el rugby, en el que son campeones mundiales. Pero me imagino que el técnico Ricki Herbert habrá estudiado a México: habla que es vulnerable, que se pone nervioso cuando no le salen las cosas, nota incertidumbre.

México tiene su fama ganada en Mundiales por asistir y ganaba más o menos bien, ahora ha sido una desgracia, una Eliminatoria para olvidar, muchas manos metidas ahí de promotores, directivos y gente que no tiene que ver. "Chepo" de la Torre debe estar rezando para que México gane la Reclasificación, debe ser el mayor seguidor del "Piojo" Herrera. Vucetich no tanto.

México ha jugado tres partidos de preparación con la base del América, así la quiso el dueño del futbol, y aparentemente la parte de atrás será americanista salvo Rafa Márquez. Muñoz será el portero, usarán tres centrales con Márquez, "Maza" y Valenzuela, quienes no serían llamados por otro técnico. Por las bandas Aguilar y Layún, Medina en la media con Peña y Montes; en punta a Oribe y Aldo de Nigris aunque tiene duda en Jiménez.

Tres amistosos, dos con equipos de Ascenso, Altamira y Lobos BUAP, y uno con un equipo inventado en Finlandia y lo trajeron a jugar a EU. ¿Qué tendrá en mente Herbert? Ha llamado jugadores de la Liga australiana, inglesa, del Wellington, su base; perdió a su mejor hombre, Winston Reid, del West Ham, pero es un equipo diferente a Concacaf, con jugadores altos, fuertes y buscando sacar un resultado que en la vuelta les dé la oportunidad de meterse al Mundial.

Seguro firmaría el 1-0, por supuesto el empate, hasta el 2-0 o meter un gol de visitante, todo con posibilidades de remontar. México debe ir con ventaja de dos goles, mínimo.

No es lo mismo la Repesca europea, más dura que ésta, mucho más sencilla para Uruguay y México. Ni Jordania tiene un futbol desarrollado ni Nueva Zelanda, si fuera rugby no tendríamos nada que hacer.

El viaje es largo, muy largo, recuerdo cuando fui a los Juegos Olímpicos de Sidney... fue largo.

En fin, es el rival que va a enfrentar el "Piojo" Herrera con el América vestido de Selección, y vamos a ver cómo se comporta en ese tipo de encuentros de ida y vuelta.

 
 
jrfernandez@elnorte.com