¿Brees o Mahomes?

José Pablo Coello
en CANCHA


Terminó la temporada regular en la NFL y todo está listo para que el próximo sábado se ponga en marcha la postemporada.

A la espera de ver qué es lo que sucede en los duelos de comodines, los cuatro mejores equipos de la liga tomarán una semana de descanso para luego recibir en casa los Playoffs divisionales.

Por lo pronto, tanto los Jefes como los Santos van con la ventaja de no

tener que salir de su estadio en su camino rumbo al Super Bowl, y buena parte de su éxito se debe a la brillante actuación de sus mariscales de campo, que son además, los dos más sólidos candidatos a ganar el MVP.

Drew Brees, a pesar de ser uno de los mejores de la historia, nunca ha sido reconocido con el premio al mejor jugador de la temporada.

Este 2018, el veterano de 39 años terminó con un increíble porcentaje de 74.4 por ciento de pases completos, con lo que se rompió su propia marca histórica de un 72 por ciento establecida apenas el año pasado.

Además, acumuló 115.7 de rating, el mejor registro de su carrera, el sexto mejor en la historia de la NFL y el más elevado del 2018.

Y, aunque solamente acumuló 32 pases de anotación y 3,992 yardas por aire, sufrió únicamente cinco intercepciones y condujo de forma magistral una ofensiva mucho más equilibrada que cualquiera otra que haya tenido bajo su mando.

Por su parte, Patrick Mahomes tuvo una campaña estadísticamente impresionante con 50 pases de anotación y más de 5 mil yardas por aire.

Y, aunque terminó la temporada con 12 pases interceptados, su capacidad para darle una nueva dimensión al ataque de Kansas City en su primera temporada como titular es de llamar la atención.

Aun cuando el equipo sufrió por la baja de Kareem Hunt y la lesión de Sammy Watkins, y fue incapaz de ganar partidos ante escuadras contendientes como Patriotas, Carneros, Cargadores y Halcones Marinos, Mahomes tuvo, en todos esos duelos, actuaciones destacadas que mantuvieron a su equipo en la pelea hasta el final.

Aunque Drew Brees ha tenido temporadas más productivas en términos de yardas y pases de anotación, me parece que no es menor el hecho de haber establecido sus mejores registros en cuanto a rating y porcentaje de pases completos. Además, seguramente habrá más de uno que decida darle su voto por razones sentimentales y como un reconocimiento a su brillante trayectoria.

Mahomes tuvo una temporada mucho más llamativa, y en condiciones normales, él tendría que ser el más valioso. Sin embargo, sus números están inflados gracias a la debilidad de la defensa de su equipo y muchos podrían considerar que estando apenas en su segundo año, podría tener más opciones de ganar una designación tan trascendente en el futuro.

Ya sea Brees o Mahomes, cualquiera será un digno ganador del premio al más valioso de la liga. Aunque estoy seguro que ambos tienen su mente puesta en otro trofeo que se entregará el 3 de febrero en Atlanta.

 
Twitter: @JosePabloCoello