San Cadilla
en CANCHA


Les hace el feo
 
Ahora resulta que mi Nicolás Castillo ya anda haciéndole fuchi a la bien amada Liga MX.

Y es que quien fuera ídolo en Pumas partió el semestre pasado para buscar romperla en el Viejo Continente con el Benfica, llenando el hueco que dejó el tricolor Raúl Jiménez.

Peeeero el tiro le salió por la culata pues las Águilas no clasificaron a la Champions

League, el motivo principal por el que el andino partió a Europa, mientras que firmó su peor temporada como profesional apenas jugando ocho juegos y no meter ni un, pero ni un gol.

Lo peor del asunto, ese que da hasta pena ajena, es que en vez de buscar tener continuidad en una Liga donde ya se mostró y acaparó miradas del mundo, prefirió añejarse en Lisboa.

Diiiicen por aquellos lares que el jugador de 25 años le dijo que na nai, que no pues, a dos millonarias ofertas de México. Una de Rayados, de 18 millones de dólares y otra del América, su ex archirrival, de 12.

Castillo no quiso volver a México y tendrá que esperar por un auténtico milagro, pues el Benfica no lo desea y sí quiere el billete, aunque sea para recuperar la inversión de 9 millones de billetes verdes.

Ojalá que la decisión de Nico haya sido de corazón, por no querer traicionar a Pumas, y no con la cabeza pues vaya que luce errada.

 
 
De despedidas a despedidas
 
Eso de la ingratitud en el futbol, no sólo el mexicano, pues también a nivel mundial se da, es algo que nos puede dar para tener una muuuuuy larga charla, sobre lo que se debe de hacer y no hacer al momento de despedir a un futbolista que representó a una institución por un largo periodo.

Y es que el tema de Carlos Salcido es muy triste por el cristal donde se mire, pues el ex zaguero de las Chivas pasó de ser reconocido como un ídolo en Holanda, a salir por la puerta de atrás del Rebaño, equipo con el que debutó en el futbol mexicano y que "dejó una huella ahí" como dijo su ex entrenador Matías Almeyda.

Pero más allá de querer echarle sal a la herida al adiós del tres veces mundialista, me llamó la atención los contrastes que se vivieron en una misma semana por la forma en que uno de los equipos del Máximo Circuito le dirá adiós a uno de sus ídolos.

Después de 20 años de trayectoria, Carlos Adrián Morales le dirá adiós al Morelia, club con el que ni siquiera participó el semestre pasado, pero que le abrió las puertas de su palacio para que pudiera enfundarse la casaca rojiamarilla por un partido más con el que se despedirá de la Primera División.

Y es aquí donde entran las odiosas, pero necesarias comparaciones. Resuuuulta, que mientras a unos los dejan solos en conferencia de prensa, a otros les cumplen el sueño de decir adiós de una forma digna.

Me enteré que Morales ya le había manifestado a la directiva del Morelia la intención de retirarse con ellos, a pesar de todavía vestir la casaca de Lobos en el Apertura 2018. Tooodo estaba planeado para que el jugador de 39 años recibiera un reconocimiento antes del duelo entre los purépechas y Tigres, equipo con el que jugó un par de años, en noviembre pasado.

Peeeeeero, ahí entró la rogona y los directivos de buen corazón. Y es que a Morales le gustó la idea de retirarse a lo Cuauhtémoc Blanco, teniendo minutos en Liga MX y le pidió a Álvaro Dávila, presidente del equipo, la posibilidad de jugar en el Morelos por una última vez.

Después de un par de meses de pensarlo y platicarlo con el técnico Roberto Hernández, Dávila le dio el sí al futbolista que es parte de la historia del club tras haber formado parte de él en el cambio de mote y los campeonatos de Liga y Copa que Monarcas consiguió en este milenio.

No cabe duda que hay quien quiere a los futbolistas como si fueran sus propios hijos y quien los trata como una mercancía más.

 
 
Hace su chamba
 
El "Hecho en CU" con ojos en La Cantera.

Apenas fue nombrado Jaime Lozano como técnico de la Selección que buscará el boleto a los próximos Juegos Olímpicos y ya hay piezas moviéndose para poder captar el mayor talento posible con el cual México buscará repetir el Oro que ganó en Londres 2012.

Y es que me enteré por ahí que el ex auxiliar del "Jimmy" en Gallos, el "Jerry" Galindo, se dio una vuelta en La Cantera para poder ver a los futbolistas que entran en el rango de edad para que puedan formar parte del Tri Preolímpico.

Es muuuy probable que Gerardo, quien trabajó con el "Hecho en CU" en la obtención del título Sub 20 del Querétaro y posteriormente en el de la Supercopa MX un año más tarde, también trabajará codo a codo con su ex compañero de Pumas en la Selección Sub 23.

Y qué mejor que reclutar talento de donde ellos vinieron y aún más teniendo de amigo a David Patiño quien en su momento fue el líder de la mancuerna técnico-auxiliar con el hoy timonel del Tri olímpico.

La relación con el entrenador de Pumas y las horas de vuelo que el club le quiere dar a sus jóvenes en Primera pueden ser factor para que la cantera universitaria vuelva a nutrir a la Selección Mexicana y más teniendo a nombres como Alan Mozo, Brian Figueroa y hasta Carlos Gutiérrez, quienes pueden ser la nueva camada de felinos en el representativo nacional.

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma