San Cadilla
en CANCHA


¿Dónde está el abanderado?

 
El año está por terminar, pero la bendita Liga MX no para y ahora nos dejó un último recuerdo digno para enmarcar.

Les cuento que ayer me dí una vuelta por La Noria porque me invitaron a ver el duelo amistoso (que no sirve para nada, como diría el "Piojo"), entre Cruz Azul y Pachuca, y estaba yo muy atento a los tremendos jugadores que estaban

por enfrentarse; Edwin Cardona, Orbelín Pineda, Ismael Sosa, Iván Marcone y demás estrellas de la Liga, pero de repente empecé a hacer mis cuentas y algo no me cuadraba.

Es decir, había 22 jugadores, dos técnicos, dos médicos, dos bancas con los suplentes, todo estaba en orden hasta que me di cuenta que me faltaba un ABANDERADO.

Sí, así de clarito, durante los primeros 10 minutos el duelo se estaba jugando con el árbitro central y un abanderado, y todo porque resulta que el otro juez no lograba llegar a La Noria porque había sufrido un "percance vehicular", según pude escuchar.

Bueno, pues el primer sorprendido fue el señor Pako Ayestarán, que nada más no daba crédito cuando le avisaron que no había abanderado, así como si estuviéramos en el llanero.

Pues resulta que después de unos minutos apareció nuestro protagonista, que resulta que se echó una buena carrera por Xochimilco para llegar al club, y nomás le dio tiempo de quitarse la ropa de entrenamiento y así se clavó a trabajar.

Evidentemente la situación causó bastante risa en el banco de los Tuzos, porque eran ellos los primeros que se enteraron del chisme.

Para fortuna del "espectáculo" todo salió bien, y mi nuevo mejor amigo el abanderado desaparecido llegó a tiempo para impartir justicia.

 
 
Pobre 'Pocho'
 
 
Y siguiendo con las joyitas que dejó este partido tan exótico....

Ya sabemos que estos partidos de pretemporada le dejan absolutamente NADA a los equipos, pero le causan un tremendo desgaste a los jugadores, que todavía se tienen que soplar dos o tres sesiones de entrenamiento al día para llegar muy en forma al torneo local.

Bueno, resulta que para enfrentar a Cruz Azul, el último examen antes de arrancar el Clausura 2019, el señor Ayestarán decidió utilizar a prácticamente todos los jugadores que estaban participando en la pretemporada, y es que el partido se prestaba bastante.

Eran cuatro tiempos de 25 minutos, suficiente para ver a todos. De repente un mar de cambios llegó de un momento a otro, jugadores de Pachuca entraban y salían, menos uno... Víctor Guzmán.

¿Por qué razón? No lo sé, pero Pako nomás no sacaba a Víctor, quien se chutó todo el bendito partido con el sol del medio día.

El silbatazo final llegó y el buen 'Pocho', ya casi sin aliento se estaba quitando el calzado y las espinilleras cuando de repente...

- "¿Víctor, qué haces? ponte a correr", le gritó Ayestarán a su jugador.

- "Profe, pero si jugué todo el partido, para qué me pongo a correr", le contestó el Pocho.

Evidentemente el muchacho sabía que hacer esos ejercicios muchas veces ayudan a evitar lesiones, pero las piernas ya no le daban.

Y aunque lo intentó (me consta), la verdad es que el físico no le dio y Ayestarán se la perdonó y ya nada más le pidió que hiciera unos estiramientos, por si las dudas.

 
 
Amargo recuerdo
 
 
Mis niños rojinegros: ¿Se acuerdan de Luis Manuel Díaz.

El sábado se convirtió en el entrenador de las Chivas femenil después de que le dieron las gracias a Luis Fernando Camacho.

Díaz era conocido en el medio como institucional del Club Guadalajara, en el que trabajó en filiales y el primer equipo, así que sorprendió su llegada al mando de las Fuerzas Básicas de los Zorros en 2014 , pero, como era gente de confianza de Grupo Salinas, no hubo problema.

Hay ex jugadores del Atlas que lo recuerdan bien y lo señalan como culpable del final de sus carreras, que porque Díaz despidió a varios jugadores y entrenadores de forma arbitraria.

Unos 15 jugadores de Segunda División se quejaron de sus formas cuando los corrió, con el argumento de que, con la llegada de pateabalones extranjeros al primer equipo, ellos ya no tenían cabida. Según dicen, en tono sarcástico les comentó: "Hay muchas Segundas y Terceras".

Otra de las quejas es que el Atlas no les dio sus pases y les puso como condición que salieran a préstamo.

Y para quienes querían comprar sus pases, los precios rondaba los 120 mil pesos, así que canteranos que veían su futuro en el Atlas optaron por el retiro.

¿Cómo habrá estado la cosa que lo único bueno que recuerdan de Díaz y del Grupo Salinas es que les pagaban a tiempo?

A ver cómo les va a las chicas rojiblancas.

 
 
De panzazo
 
 
Entre el aumento de la gasolina, la canasta básica y la renta, en el 2018 hice más malabares con las cuentas que Fidel Kuri con las del Veracruz, pero bueno, puedo contarles que quien casi no la libra es Aldo De Nigris.

No es porque le haya pasado algo malo, sino que casi no llega al siguiente ciclo escolar.

Actualmente, el ex goleador del Monterrey -con las Chivas se quedó corto- realiza su certificación como director técnico y tuvo que acudir a la sede de la FMF, en Toluca, para presentar un examen extraordinario.

El goleador no pasó una materia de administración deportiva y tuvo que darse una vuelta por la capital mundial del chorizo.

De Nigris aprobó, pero tendrá que poner más atención en sus clases.

¡Aplícate, Aldo!

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma