Herrera y el Tri

Mario Castillejos
en CANCHA


En este juego "salvaje y sentimental", como le define el escritor español Javier Marías, "el que mejor juega es el que más poder tiene". (Jorge Valdano).

Napoleón Bonaparte atribuía la mitad de su ingenio como general al hecho de que era capaz de calcular con exactitud cuánto tiempo llevaría transportar una manada de elefantes desde El Cairo hasta París. La otra mitad, a que podía

convencer a cientos de miles de individuos de renunciar a sus vidas para que lo ayudaran a su causa.

Jorge Valdano, en su libro "Los 11 poderes del líder", retoma estas dos aptitudes napoleónicas para definir los pilares de un entrenador: saber de cuestiones tácticas y de seres humanos.

Y si en el futbol el poder se relaciona con el que mejor juega, hoy muy pocos cuestionan el nombramiento de Miguel Herrera para enfrentar con un combinado entre América y León el penoso repechaje contra la desconocida Nueva Zelanda, selección que algunos mal informados siguen confundiendo con Disneylandia.

Sin duda, el "Piojo" Herrera contribuyó para colocar en una posición de dominio al América y sus dirigentes, no por lo que representa Televisa, sino por la natural fuerza que da el jugar bien. Misma condición que hasta la derrota en Panamá llevó a muchos Rayados, junto con su ex entrenador, a construir la médula del representativo nacional.

Recordemos que Herrera tomó al América en enero del 2012, después de sumar 15 puntos, sumergido en el penúltimo puesto de la tabla general. Y que a partir de ese momento su equipo es el único en sumar más de 30 puntos en cada uno de los últimos cuatro torneos, marcando durante ese periodo 119 goles, por 107 de Santos y Cruz Azul, 101 de Morelia, 99 del Monterrey y Toluca y 98 de Tigres.

El peligro que corre este desesperado plan emergente incluye la misma falta de gol por el que fracasó el "Chepo" de la Torre y compañía. Porque de estos 119 tantos que ha marcado el equipo del "Piojo", el 64 por ciento (77) fueron de extranjeros; y sólo Christian Benítez contribuyó con 44 anotaciones al proyecto de este entrenador.

La no convocatoria del "Chicharito" fue un error garrafal, cuando del 2011 a la fecha este delantero contabiliza los mismos goles que Oribe Peralta sin ser titular en el MU. ¿No cree usted?

PD: "Es mentira que los grandes líderes son solamente los entrenadores. ¿Cómo va a ser eje del juego un personaje que se queda fuera de la cancha cuando empieza el partido?

"Cada entrenador es grande a su manera, pero todos son mayordomos de los jugadores", Jorge Valdano.

Lo escrito, escrito está.

 
castillejos@elnorte.com