San Cadilla
en CANCHA


Ojo, Liga MX, mucho ojo...

Muy destacadas han sido las iniciativas de mis carnales de la Liga MX que le ponen sabor a la Final, como el Día de Medios en el que los protagonistas comparten su sentir en la víspera del duelo por el título o bien el fomentar una emotiva celebración al permitir el ingreso a la cancha a los familiares, amigos de la plantilla campeona, y uno que otro colado

integrante de marketing o qué se yo.

Peeero aquí es donde viene el único negrito en el arroz, ya que los señores de la Liga deberían ser un poquillo más cuidadosos con sus filtros de seguridad y calidad moral, ya que tras el América 2-0 Cruz Azul hubo un detalle que pudo salirse de control.

Ahí tienen que uno de los colados a la maltrecha cancha del Estadio Azteca y que al parecer le va a Santos Laguna (sepa si era un influencer o gente de marketing, por ahí iba su facha), esperó pacientemente junto con un grupito de juniors con el que estaba, a que el arquero del América, Agustín Marchesín, pasara a su lado para decirle "Felicidades Marchesín" y al mismo tiempo le echó humo de cigarro en la cara...

Pues luego luego que a Marche le hirvió la sangre ante semejante provocación, pero contrario a otras veces, en esta tuvo la cordura para pensar en una venganza rápida y sin armar ningún alboroto, así que se le ocurrió darle un puntapié a su agresor, así como no queriendo la cosa.

Ahí tuvo que entrar un personaje de seguridad del Azteca, quien inteligentemente se llevó al arquero hasta el vestidor de los campeones para evitar que la cosa se pusiera color de hormiga.

Y vaya que se pudo poner, porque mi Juditas festejador me contó que se quedó al lado de los juniors esos y que parecía que acababan de ganar su propia Final, pues el agresor estaba bien feliz gritando a los cuatro vientos "¡A hue.., hice que me pegara!", mientras sus compinches casi casi le aplaudían.

No sé si en algo influyó el escándalo que se armó cuando se viralizó la patada que el argentino le dio a un canterano en Coapa hace algunas semanas y que obligó a Marche a pedir disculpas de manera pública, lo cierto es que en esta ocasión el futbolista se controló lo suficiente para que no estallara la bomba y miren que esta vez quizá lo ameritaba, pues estos peleles fueron directamente a provocarlo. Afortunadamente, el arquero prefirió cobrársela de manera muy discreta y mejor irse a festejar con sus compañeros el tan bien ganado título del Apertura 2018 que convierte al América en el más ganador de México.

¡Ojo para mis cuates de la Liga! Marche atajó lo que pudo derivar en un pleito a gran escala, pero no estaría nada mal que ustedes que organizan e imprimen acreditaciones le echen ojo a quiénes andan dejando entrar a las canchas para estar cerca de los campeones.

 
 
El destino de Andrea
 
Hace unos días por ahí se manejó la versión de que Andrea Rodebaugh había sido despedida como entrenadora del equipo de Xolas de Tijuana por los malos resultados de la temporada, pero les platico que no es así.

Si alguien le andaba deseando mal a Andrea y pensó que se había salido con la suya, pues le tocará darse de topes contra las paredes porque la ex seleccionada fue reclutada por la FIFA para convertirse en Oficial de Desarrollo a cargo del apoyo, implementación y seguimiento de los proyectos de desarrollo del futbol femenil en Concacaf y Conmebol... ahí nomás...

Hace unas semanas, cuando le hicieron el ofrecimiento, los sentimientos se le agolparon a la directora técnica, pues desde muchísimo antes de que arrancara la Liga MX Femenil, había comenzado el proyecto de las Xolas, picando piedra aún antes de que alguien siquiera se tomara dos minutos para hablar de una Liga de mujeres... En aquella labor titánica con Tijuana, Andrea dejó gran parte de su experiencia y, claro, un pedazo de su corazón.

Cuando se indicó en la Liga que no iban a poder utilizar jugadoras mexicoamericanas, una de las bases de la chamba inicial de Andrea, tuvieron que remar contracorriente para sacar prospectos de aquella entidad, ya que muchas prefieren cruzar la línea para irse a jugar a San Diego y hay muy poco de dónde escoger.

Andrea siempre hizo visorias para buscar elementos de diferentes partes, aunque pocas se convencían de cambiar de residencia.

Finalmente, el ofrecimiento de FIFA la convenció, porque además considera que desde esa trinchera puede hacer más por el desarrollo del futbol femenil, buscando que las diferentes Ligas de la Concacaf puedan volverse autosuficientes en pocos años, para que los apoyos para las jugadoras sean mejores.

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma