Las corredoras etíopes Firehiwot Dado y Buzunesh Deba cruzaron el Medio Maratón de Nueva York de 2011, dos minutos después de la keniana Mary Keitany, quien pasó por esa marca en 1h 07'56".
A partir de ese momento las etíopes se dedicaron a "cazar" a la keniana para alcanzarla en el kilómetro 40 y ganarle por más de 20 segundos. Dado llegó primera con 2h 23'15" y Deba llegó segunda cuatro
segundos después.
Curiosamente, la "cacería" se repitió este año, pero al revés. Buzunesh Deba cruzó el medio maratón en primer lugar con 1h 12'38", y en ese momento le sacaba tres minutos de ventaja a la keniana Priscah Jeptoo.
Un ciclista que escoltaba a las corredoras le advirtió a ésta de la ventaja que le sacaba la etíope, lo que preocupó a la keniana. Necesitaba ganar el maratón para asegurar los 500 mil dólares ofrecidos por ganar la Serie Mundial de Maratones Mayores de la temporada 2012-2013.
La keniana apretó el paso para descontar la ventaja y rebasar a la etíope en el kilómetro 37, para luego ganar el maratón con un tiempo de 2h 25'07", con 49 segundos de ventaja sobre Deba.
Jeptoo corrió la segunda mitad del maratón casi siete minutos más rápido que la primera parte para ganar los 500 mil dólares de la Serie, además de 100 mil dólares más por su primer lugar y 25 mil extras por su cronometraje en Nueva York.
Geoffrey Mutai ganó en la varonil con 2h 08'24", que fue tres minutos más "lento" que el 2h 05'06" con el que impuso el récord ahí hace dos años.
¿Fueron lentas la marcas ganadoras de Jeptoo y de Mutai? Depende de cómo se les vea. Aunque la temperatura fue buena (9 grados centígrados), los corredores enfrentaron un viento en contra de 25 kilómetros por hora durante la mayor parte de los primeros 30 kilómetros del trayecto neoyorquino.
John Kellogg, un gurú del entrenamiento físico en Estados Unidos, estima que enfrentar ese viento en contra "costó" a las corredoras de 10 a 12 segundos por milla lo que equivale a los tres minutos que "perdió" Mutai, o que pudieron ayudar a Jeptoo a romper el récord de ese maratón que es de 2h 22'31".
Así de importante es el efecto del viento.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com