Dorian Grey es nigeriano

MUNDO DE PELOTA / Homero Fernández
en CANCHA


¿Cuántos años tiene este futbolista? Es una pregunta que no sólo le hacen a los nigerianos en los torneos con límite de edad como el que ganaron ayer, sino también cuando acceden a las principales Ligas europeas.

Como el personaje de la novela de Oscar Wilde, no parecen envejecer nunca. Hace unos años jugaba en el Milán de Italia uno de ellos: Taribo West. Tal vez, más famoso por los

arreglos exóticos en su cabellera que por su eficacia como defensor. Acusó a los de Berlusconi de frustrar su carrera porque le cancelaron el contrato aduciendo problemas cardiacos. Llegó a decir que él era mejor que Paolo Maldini, pero que éste era intocable más que nada por su apellido. "Cuando Maldini estuvo lesionado lo sustituí y jugué partidos fantásticos, pero a algunas personas eso no les gustó y terminaron echándome", contó en una entrevista.

Seis años antes de retirarse, pasó al Partizán de Belgrado. El ex presidente del club, Zarko Zecevic, lo acusó de mentir la edad. "Llegó diciendo que tenía 28 años y después descubrimos que tenía 40, pero como estaba rindiendo, igual lo dejamos en el equipo", cuenta. Luego, tuvo un episodio similar en Croacia cuando llegó al Rijeka. Dijo tener 32 años, pero los médicos detectaron que sus rodillas correspondían más bien a un hombre cuarentón. West terminó retirándose en el Paykan de Irán en 2008, a los 46 años. En su biografía publicada en internet figura con 39.

Otra perla negra del collar de estrellas juveniles que llegaron a los grandes clubes fue Nwankwo Kanu, ganó todo en Europa y hasta un oro olímpico en 1996.

El entrenador británico Harry Redknapp lo dirigió en el Portsmouth, donde estuvo seis años y se retiró en 2012. Junto con sus virtudes futbolísticas recuerda también su vocación para la juerga. "Me llamaba todos los domingos a las 11 de la noche, sabiendo que estaba dormido. Me decía que estaba indispuesto y que no iría a entrenar al otro día. Pero, en la cancha rendía muy bien", cuenta el técnico. "¿Cuántos años tiene? 49, no sé", se responde. Kanú, oficialmente tiene 33 años. Hay quienes dicen, irónicamente, que su mejor década fue entre los 29 y 30 años.

Obafemi Martins, que jugara en el Inter, se enfrentó públicamente con la Federación Nigeriana porque en su sitio establecía que había nacido el 1 de mayo de 1978, mientras su pasaporte registraba el 28 de octubre de 1984.

Un reportaje del periódico británico The Guardian recoge las palabras de un periodista cibernético nigeriano. Se llama George Omonya y cuenta: "Tu puedes ir a cualquier oficina de inmigración en Nigeria, llevar documentos hechos a la medida, cambiar tu nombre, tu edad, tu lugar de nacimiento y pagar el doble de la tarifa oficial y sales con un pasaporte nuevo, como nueva persona".

¡Vaya país donde se dan esas facilidades para la falsificación de documentos oficiales!

Por cierto, Nigeria y México comparten una mancha en su historial futbolero: en 1988 la FIFA los suspendió dos años por falsear las edades de sus "juveniles".

twitter:@mundodepelota
 
homero.fernandez@reforma.com