En una rueda de prensa que ofreció al día siguiente de su triunfo en el Maratón de Nueva York, el domingo pasado, Geoffrey Mutai declaró que "nunca había ganado una carrera tan dura con ésta" al referirse al viento en contra que los corredores enfrentaron durante los primeros 30 kilómetros del maratón.
Los reportes del clima informaron que hubo un viento de 15 millas por hora con
dirección de norte a sur, lo que se tradujo en una resistencia a vencer por los atletas durante la mayor parte de los primeros 30 kilómetros del trayecto, que se corren de sur a norte.
De acuerdo con los especialistas, la resistencia del viento a esa velocidad les hizo perder a los corredores alrededor de tres minutos en esos 30 kilómetros.
Mutai ganó el Maratón de Nueva York en el 2011 con 2h 05'05", mientras que el domingo lo ganó con 2h 08'24". Aquí están los tres minutos de la resistencia del viento.
¿A qué viene éste comentario? Sencillo: el trazo del trayecto del Maratón de Nueva York no compensa realmente el efecto del viento. Para ponerlo en perspectiva: en el Maratón de Chicago el efecto del viento se compensa totalmente porque la salida y la meta están juntas. Si en una parte del trayecto el viento favorece al corredor, en la otra parte lo frena.
En el Maratón de Boston la salida y la meta están ubicadas en los extremos del trayecto, por lo que si el viento sopla "a favor" de los corredores, los resultados serán espectaculares, pero no valdrán para récord mundial. A eso se debe que el 2h 03'02" que registró Mutai en Boston en el 2011 no valga para marca.
Para que un trayecto cuente para récord para la IAAF, la distancia entre la salida y la meta no debe exceder el 50 por ciento de la distancia total, medida en línea recta.
Pero, ¿será correcta esa especificación? Usted decida: Para un maratón (42,195 metros) esa separación no debe exceder de 21,097.5 metros, y en el caso del Maratón de Nueva York es de 20,140 metros. Casi está en el límite, pero está dentro.
¿Cómo funcionó esa regla para Mutai el domingo pasado en Nueva York? El viento en contra le "robó" poco más de tres minutos. ¿Qué habría pasado si el viento hubiera soplado de sur a norte? Estaríamos celebrando un nuevo récord mundial en el rango de 2h 02'?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com