Águilas y Birdies

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Las tres palabras mas odiadas del golf: aún sigues tú". Dave Marr, golfista profesional
 
 
Utilizando el lenguaje de golf, podríamos decir que, para el golf mexicano, este 2018 podría ser considerado, sin duda, como uno lleno de águilas y birdies. El año que estamos cerrando es el que más resultados buenos ha dejado en su historia. Si todos los aciertos y errores fueran

sumados como score de golf, 2018 sería de muchos golpes abajo del par.

Empecemos por las águilas: la primera cayó en el mes de abril cuando José de Jesús Rodríguez, "El Camarón", ganó el United Leasing&Finance Championship, en el Web.com Tour; a partir de ahí, "El Camarón" consolidó su juego y logró calificar al PGA Tour tras finalizar en el lugar 12 de la lista de dinero.

Lo hecho en la temporada por Abraham Ancer podría ser considerado un "albatros". Su consistencia fue increíble y estuvo cerca de ganar en el PGA Tour. En el segundo torneo de los Playoffs de la FEDEX Cup fue protagonista hasta que el putt se enfrió en la ronda final, cerró el año con 1.6 millones de dólares en ganancias para ocupar el sitio 73 de la lista de dinero.

Fue a Australia y ganó en noviembre el Abierto de aquel país; a la siguiente semana, en pareja con Roberto Díaz, en la Copa del Mundo finalizaron en el segundo lugar.

El primer triunfo para Gaby López en la LPGA también es una buena "águila". López sacó provecho a una estrategia agresiva cuando se encontró en la pelea por el triunfo y le resultó. Sin duda haber jugado para ganar, cuando su juego estaba sólido, le va a dejar una buena enseñanza para las próximas veces que esté en la pelea.

María Fassi tuvo una temporada 2017-2018 sensacional en College al ganar siete torneos representando a la Universidad de Arkansas. Además, Fassi calificó ya para jugar de tiempo completo en la LPGA, aunque por ahora para convertirse en profesional y entrarle al golf de paga de tiempo completo, está en espera de terminar el ciclo escolar con la esperanza de ganar el Campeonato NCAA para despedirse del amateurismo en grande.

La suma de águilas y albatros ya nos pone con un score de nueve abajo del par. Si le seguimos con los "birdies", hechos por otros profesionales (Carlos Ortiz, Roberto Díaz, Armando Favela, etc.) sumarían unos cuantos birdies más. El golf juvenil también esta colaborando con sus propios birdies (resultados internacionales).

El único "bogey" que nos atreveríamos a contar para el score sería el desempeño pobre del equipo mexicano en la Copa del Mundo Amateur (Eisenhower Trophy), jugado en Irlanda. Simplemente buenos jugadores tuvieron una mala semana, pero un bogey no afecta tanto al score final.

Y ya para cerrar el año le recuerdo a mi foursome de lectores que se pongan a leer y a entender los cambios a las Reglas de Golf, son varios importantes, todos enfocados a hacer el golf más práctico para los mortales, también se espera que los cambios hagan mucho más rápidas las rondas de juego, así que a partir del 2019 quien no juegue en menos de cuatro horas estará en peligro de ser atropellado y penalizado por la reglas.

Hasta el próximo green (2019).

 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009