Los indiscutibles 1 y 2

Félix Fernández
en CANCHA


No sé usted, pero no recuerdo una Final en la que ambos equipos sean el 1 y el 2 en prácticamente todo, y sin importar el orden. Sí, pronosticamos una Final pareja, porque parejo fue el torneo para Cruz Azul y América (líder y sublíder con diferencia de 3 puntos), porque parejo fue el enfrentamiento de la jornada 14 (0-0) y porque muy cercanos resultan sus números en muchos

casilleros.

Esta Final tomó el punto de cocción la jornada anterior dentro del muy atinado "Día de medios" organizado por la Liga MX: Miguel Herrera y Pedro Caixinha llegaron con toda la disposición y su conferencia de prensa resultó divertida, informativa, interactiva y muy original... imposible establecer quién lució mejor.

La Final de ida no fue aburrida ni tediosa, la falta de emociones constantes ante las porterías fue producto de 2 equipos que se respetan y conocen muy bien, pero sobre todo que no estaban dispuestos a entregarse hacia el rival en el primer encuentro. Eso sí, el jueves presenciamos la Final con menos remates a portería desde el 2011, únicamente 3. Lamento si usted pagó una fortuna en reventa por un boleto de la ida pero: ¿Cuántas Finales memorables recuerda por los primeros 90 minutos? Cuatro de las últimas 5 han terminado en empate los primeros 90 (y tantos) minutos.

América llegará mañana con 16 partidos sin perder y Cruz Azul con sólo una derrota en sus últimos 9 juegos. América mantiene una racha de 11 encuentros sin perder ante Cruz Azul y La Máquina conserva su invicto de 15 partidos como local (su récord es de 25 en 1999).

América es líder en: goles (45), goles por partido (2.05), remates (239), porcentaje de remates a portería (50.2%), porcentaje de goles por remate (18.8%), penales (7), goles de penal (4), chances claras (54), goles de tiro libre directo (3) y duelos individuales exitosos (2330).

Cruz Azul cuenta con número excelentes en goles de cabeza (9), pases totales (7897), centros totales (369), goles recibidos (únicamente 15 goles en contra hasta la final de ida), goles recibidos por partido (0.68) y duelos individuales (2135).

Sí, al final son números y estadísticas, pero incuestionable es la calidad que existe en cada línea y en cada participante de esta Final: el 1 y el 2 en la portería, 1 y 2 en la defensa central, no se diga en la media de contención, en los volantes creativos y en las direcciones técnicas. Estos equipos son tan parejos que tienen la misma debilidad: centros delanteros poco contundentes y que resultan más útiles en otro tipo de labores dentro del campo, que dentro del área.

Cruz Azul ha perdido 6 de sus últimas 8 Finales de Liga como local y América no logró victorias en sus últimas 6 Finales de Liga como visitante (3 empates y 3 derrotas, en las que no consiguió anotar).

Prepárese para vivir una Final de vuelta muy distinta a la de ida en el mismo escenario. Es momento de que el número 1 y el 2 muestren todo su potencial e inevitablemente nos pasen las imágenes de aquel 26 de mayo del 2013, que unos querrán revivir y otros, de una buena vez, sustituir.

 
 
Twitter: @FELIXATLANTE12