Alzar la Copa

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Con un contundente 3-0 sobre la escuadra argentina, la ejemplar Selección Mexicana (no la otra) se instaló ayer con toda autoridad y amplios merecimientos en la Final del Mundial Sub 17.

Por este magnífico representativo del futbol mexicano, bien vale la pena alzar la copa.

Y si de alzar copas se trata, algo debe hacerse con ese otro torneo que ayer culminó por los michoacanos

lares con la Final entre Morelia y Atlas. Un Torneo de Copa que no se ha metido en el gusto de los aficionados y que seguirá sin meterse mientras no sea modificado su formato.

Por ese afán de contar con más taquillas y recaudar más lana en el corto plazo, los dirigentes pierden la oportunidad de ofrecer un mejor producto a plazo largo.

Como se jugarían menos partidos, quienes todo lo ven desde el dinero seguramente rechazarían un formato como el siguiente, más simple pero también mucho más atractivo en lo deportivo: 32 equipos, 16 de cada División (o 17 y 15 si los de abajo no completan), ordenados de acuerdo a su más reciente ubicación en las respectivas tablas: del 1 al 16 los del Máximo Circuito, y del 17 al 32 los demás.

Juegan para eliminarse en los "Dieciseisavos" el 1 vs el 32, el 2 vs el 31, el 3 vs el 30, y así sucesivamente, un solo partido en canchas de la División de Ascenso. Y los clasificados a Octavos se reubican del 1 al 16, para jugar también un solo partido, en cancha del equipo de la División menor si son de distintas divisiones, o en la del equipo que está mejor ubicado si son de la misma.

De igual forma se procede en Cuartos, Semifinales y Final, para que el campeón lo sea después de ganar cinco partidos. Y así, jugando menos pero con encuentros más atractivos y de mayor exigencia, podría irse convenciendo a los directores técnicos para que encaren este torneo con más seriedad y con sus mejores jugadores.

Menos partidos y menos lana en el corto plazo, pero un torneo con más prestigio y por lo tanto propicio para convertirse en el futuro en un mejor negocio.

Si por la ejemplar Sub 17 sobran razones para alzar la copa, también ésta puede alzarse. Sólo es cuestión de pensarle un poco y avorazarse menos.

 
gomezjunco@reforma.com

twitter/rgomezjunco