Saber ser atrevido

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Oscar Fraustro tuvo un solo bogey en 72 hoyos, después de 66 hoyos sin hacer uno, llegó el primero en el hoyo 13 de la ronda final".

Web.com Tour
 
 
El máximo valor para los jugadores de la alta competencia está en aprender a hacer scores muy bajos. Los avances en tecnología (equipamiento), desarrollo físico, ciencia de la enseñanza y estadística son tan avanzados que

los buenos golfistas están tomando ventaja, pero el conocimiento nuevo ha dado también oportunidad a que jugadores con menor talento saquen un provecho que antes era casi imposible. En pocas palabras, cada vez está siendo mucho más competitivo el golf en las giras colegiales y sobre todo en las profesionales.

Los avances logrados por el jugador del más alto nivel está poniendo en grado vulnerable a la mayoría de los campos donde se juegan los torneos porque las distancias se han acortando, los roughs no son tanto problema por el atletismo y fortaleza de los jugadores modernos, y los obstáculos (agua, árboles, etc.) están perdiendo el factor intimidante ante el entrenamiento mental estructurado y decidido.

Al ver los scores de la etapa final de la calificación para entrar a la gira Web.com queda comprobado para quien intente llegar a jugar entre la élite mundial que debe ser atrevido o, como se dice en lenguaje de golf, "arriesgado". Tan sólo vean los resultados de los mexicanos: Rodolfo Cazaubón hizo 12 abajo del par, y quedó en lugar 92; Armando Favela tiró 14 abajo para lugar 74, y Óscar Fraustro 22 abajo, para lugar 13; por último, Christopher Ventura, de raíces mexicanas y noruegas, terminó en el lugar 129 con dos abajo del par, nadie en el field de 135 jugadores finalizó arriba del par en los cuatro días de torneo jugado en Arizona. De los cuatro, Fraustro logró mejorar su condición de la temporada pasada al terminar entre los primeros 40 lugares y ahora estará sujeto al reacomodo de las listas hasta después del décimo torneo, mientras que Favela y Cazaubón verán acción, pero dependen de la demanda que hagan otros jugadores exentos por entrar a los torneos.

El Web.com Tour es el escalón final para llegar al PGA Tour, donde el golf es un espectáculo y quien no ofrezca entretenimiento no se mantiene, es por ello que en el circuito de ascenso es donde se terminan de consolidar sus posibilidades, por eso la variable de ver quién puede hacer scores bajos tiene validez, aunque eso genere algo de desventaja para los jugadores de más potencial.

Hasta el próximo green.

 
Rafaelalarcongolf@gmail.com
 
Twitter: @ralarcon2009