Señoras y señores, en México vivimos un futbol a la deriva, la Selección Nacional Mayor juega en una zona débil y va al Repechaje contra Nueva Zelanda, que no es potencia y ha declarado que es más fácil enfrentar al América que a México, es su punto de vista.
Por otro lado, la juvenil se mete a Semifinales, enfrenta a Argentina, cuando se lea esta columna ya se sabrá el resultado, de
todas formas no es el que se haya metido a Semifinales o el resultado, que sí es importante, sino, ¿qué pasa con estos chicos que tienen o apenas van a cumplir 17 años y logran cosechar triunfos?, aunque algunas veces descalabros.
Pero ese no es el problema, el problema es que juegan bien, están juntos casi todo el tiempo y se invierte en ellos; pero, ¿qué jugador de la Sub 17 de 2005, de 2011 y esta pueden pegar el salto al profesionalismo?
Hasta ahora Giovani dos Santos, Carlos Vela y Carlitos Fierro, otros se van perdiendo en el anonimato.
¿Por qué? Por la falta de estructura del futbol mexicano, que efectivamente tienen inversión en juveniles, pero no lo saben aprovechar, ahí se atoran, ahí el futbol se vuelve un barco a la deriva.
Canteras clásicas como Pumas, Chivas y Atlas sobreviven de milagro, ¿por qué? Porque dejan de producir o es más fácil traer a un extranjero y cotizarse de esa forma.
Esta Selección ha cumplido como casi todas las Sub 17 en los últimos años y curiosamente se ha dejado a equipos como, Italia y Brasil, ahora enfrenta a una Selección que tiene historia en esta categoría como Argentina y también a los africanos.
No es cosa de mentalidad, puede ser que influya algo el cobijo de la familia; esa es la diferencia cuando llegas al profesionalismo, todos quieren ser Messi, Cristiano Ronaldo y llenarse los bolsillos, pero pocos lo consiguen y de tantos buenos jugadores que tiene México en esas categorías la mayoría quedan a la deriva.
Se pierden esos futbolistas que deberían ser la base futura de las selecciones importantes de México y no lo son. Hoy tenemos que acudir a naturalizados o casi un equipo completo porque va en primer lugar, pero no son los mejores del futbol mexicano, simplemente el técnico los conoce mejor y fue lo más fácil, lleva al puntero de la Liga, que es el América, ante Nueva Zelanda, si el Repechaje fuera ante Uruguay quién sabe si el América fuera el representante, habría que escoger mejor.
Pero así se dan las cosas en el futbol mexicano, por eso somos y seguiremos siendo un barco a la deriva con muchas dificultades para destacar, sobre todo en Selecciones Mayores.
Felicidades a los chicos, han hecho un gran trabajo.
jrfernandez@mural.com