¿Grandes?
Dejemos en paz a los regios... ¡y vayamos con unos peores!: Chivas y Pumas.
Aaah, cómo cansa que a nivel nacional sigan y sigan con su terquedad de que "la Liguilla no es la misma sin los 'grandes' como Chivas y Pumas".
Y todavía el jueves pasado Marco Antonio "Pikolín" Palacios (el defensa) declara: "No hay nada como que Pumas y Chivas estemos en la
Liguilla. Con todo respeto para los demás equipos de México, pero mientras los grandes estén bien, el futbol mexicano va a estar bien".
Sin palabras, señor Palacios. Se ve que declara como juega: ¡Horrible!... Epa, me refiero a como juega y declara, que quede claro.
Bueno, les decía que los cronistas siguen hablando de una grandeza que continúa nooo demostrándose torneo tras torneo.
Nadie, pero nadie puede negar que Chivas tiene aficionados en todo el País. A donde quiera que vayas ves seguidores del Rebaño. Es equipo con arrastre, nombre, historia, leyendas, cantidad de títulos, pero cuando eres grande lo demuestras seguido.
Síganle...
¡Pfff!
¿Ya se dieron cuenta cuántos títulos tienen las Chivas en los aproximadamente últimos 60 torneos disputados de 1970 a la fecha?: 3, sí, "tres", "troi" (francés), "drie" (holandés), "three" (inglés), "drei" (alemán), "tpn" (búlgaro) y hasta se los digo en el idioma de uno de sus jugadores en los años 80, Javier Aguirre: "hiru" (vasco).
Chivas es, sin duda, el equipo con mayor convocatoria en el País, pero CERO títulos en los años 70, UNO en los 80, UNO en los años 90 y UNO del 2000 para acá, ¿hacen a una institución grande?
Cómo andarán de mal en números de títulos, que Chivas y Tigres tienen la misma cantidad de campeonatos en los últimos 40 años. Y miren que ya compararlos con Tigres sí es un insulto.
Y antes de que se sienta su afición, ésta no es una opinión, son simples y fríos números. Contra la opinión sí se puede ir, pero ¿contra la estadística?
Chivas no llena su estadio, no aporta jugadores al Tri, no tiene títulos, no entra a Liguilla, no es protagonista, pelea los últimos lugares de la general y está inmiscuido en la lucha por el no descenso.
Síganle...
La NFL
Uno de los equipos más queridos y odiados en la NFL son los Acereros de Pittsburgh. Es el equipo con más títulos, de los que acaparan más la atención, y todo lo que ya sabemos.
Los Patriotas de Nueva Inglaterra les acaban de partir toda su mandarina en gajos (55-31), esta temporada ya está perdida y en Estados Unidos no se escucha a los comentaristas decir: "Aaah, los Playoffs no van a ser los mismos sin el más grande, sin Pittsburgh".
La grandeza se demuestra día a día, no se saca a flote por el pasado (¡y muuuy pasado!).
Los regios
Y antes de que empiecen (por qué sé que así reaccionan) con: "Y qué, ¿ahora vas a decir que los regios son grandes?", sólo terminen de leer.
Tigres y Rayados fueron equipos de malos a mediocres. La mayor parte de su historia lo dice.
Hoy son equipos regionales que les ha ido bien, pero de eso a que alguien diga que algúuun día pueden ser grandes, jamás. Los de aquí no lo son ni lo serán.
Sólo una vez le escuché a Luis Miguel Salvador decirlo de su equipo, pero ni él mismo se la creyó. Lo grande que tiene el Monterrey es el fracaso en Liga en los últimos tres años. Eso sí es grande.
Tigres y Rayados no lo son... ¡ni lo serán!
sancadilla@elnorte.com
Twitter: @SancadillaNorte