Lo mejor está por venir en 2019

Leonardo Lavalle
en CANCHA


La temporada tenística nos deja con apetito para más. El 2019 se avecina y puede ser mas excitante y emocionante.

Alexander Zverev consigue el título más importante de su carrera en el Nitto Masters en Londres derrotando a Novak Djokovic, quien termina sorpresivamente con 2 títulos de Grand Slam (Wimbledon y US Open) y merecidamente como el mejor jugador del año.

Por su parte,

Zverev ratifica que a sus 21 años se convierte en el candidato natural para desplazar a los tres maestros (Novak, Rafa, Roger).

Su entrenador, Iván Lendl, le aporta una seguridad y convicción de encarar los duelos importantes con una estrategia bien planeada para encontrarse con mejores oportunidades de ganar partidos donde la presión e importancia están al máximo nivel.

Esa seguridad había sido cuestionada una y otra vez, a pesar de su increíble talento, (siendo los Cuartos de Final su mejor resultado en los Grand Slams, en Roland Garros) en este año.

Si hacemos una comparación de lo que habían logrado Djokovic, Rafa y Roger podríamos decir que Zverev a sus 21 años con 212 días ha ganado 175 partidos, tiene 23 triunfos sobre jugadores Top 10 y conquistado tres títulos de torneos Masters 1000.

Con esa misma edad, Roger había ganado 178 partidos, con 2 triunfos sobre jugadores Top 10 y había conquistado sólo un título en un Masters 1000, en Hamburgo.

Novak, a esa edad, conquistó su primer Grand Slam en Australia, había ganado 185 partidos, 11 victorias sobre jugadores Top 10, cuatro títulos en Masters 1000 y había ganado el torneo de Maestros de final de temporada.

Rafa, increíblemente, había ganado ya 23 títulos a sus 21 años, 250 partidos ganados, nueve títulos de Masters 1000, con tres títulos de Roland Garros.

Con estas estadísticas podemos afirmar que Zverev será el que reemplace en el 2019 a estas grandes leyendas. Obviamente, esperando que se mantenga fuera de lesiones cuando vemos un calendario donde siguen aumentando torneos en lugar de reducirlos.

Llama la atención que hay en el Top 10 jugadores gigantes como Zverev, de 1.98 metros; John Isner, de 2.08; Kevin Anderson, de 2.03; Marin Cilic, de 1.90, y Juan Martin del Potro, de 1.98.

Los bajitos son Dominic Thiem; Rafael Nadal y Roger Federer con 1.85 metros, mientras que Novak Djokovic es de 1.88. Kei Nishikori es el más bajo, con 1.78 metros de altura.

Hoy vemos un incremento en la altura en el Top 10. ¿A que se debe? Definitivamente todos tienen excelentes servicios y podría añadir que todos tienen en común una potencia en sus golpes o tiros, por arriba del resto de los jugadores en el Tour de la ATP. Hoy potencia y precisión son sinónimos de éxito.

Concluyo añadiendo para este 2019 a Karen Khachanov, jugador ruso de origen armenio. ¡Jugadorazo! Con sólo 22 años ganó el Masters 1000 de Paris, venciendo convincentemente a Novak.

Es un jugador que muestra excelentes golpes desde el fondo de la cancha, con un saque sólido, buena movilidad de piernas y, sorprendentemente, con voleas precisas que hace mucho no se ven en el Tour.

Me despido con sed de que este 2019 sea todavía mejor que el 2018 que acaba por concluir.