LA DOMINGUERA

San Cadilla
en CANCHA


Un millón de veces
 
 
En realidad nuestros chavos, grandes prospectos, no tendrían ninguna posibilidad ante los neozelandeses; se las pongo fácil ¿Se acuerdan cuando estaban en primero de Prepa cómo veían a los de tercero? ¿Y a los que estaban en universidad? ¿Y a los "señores" de 27 años?

El punto aquí no es quitarle mérito a la Sub 17 ¡Al contrario! Quién hubiera

imaginado ganarle 11-10 a Brasil en penales en Cuartos de Final de un Mundial, pero si quisiera ayudar un poco a entender lo qué pasa.

Primero que nada déjenme decirles que así como los futbolistas tienen sus clichés y frases más sobadas que Miley Cyrus, también los aficionados cuentan con las suyas.

Sé que lo que diré no me hará más popular, pero "saber de futbol" no es recitar nombres de memoria, ir al estadio cada 15 días o no perderte ninguno por TV.

 
 
LOS WEBOS
 
 
Soy honesto: La premisa errónea que peor me cae es esa que las selecciones menores ganan porque sí le ponen "webos".

Por favor, si los "webos" fueran el "factor x" del futbol mundial entonces Japón sería el "Pentacampeão", Estados Unidos el que siempre gana cuando juegan 11 contra 11 y Turquía el dueño del "Turcanaccio".

Por supuesto que son clave conceptos específicos como intensidad, aplicación de los sistemas, generosidad en los esfuerzos y factores motivacionales adicionales, pero no lo es todo.

¿O a poco creen que los mayores pierden porque "no le echan ganas"? Ojalá fuera tan fácil. Rudy estaría en el Salón de la Fama de la NFL.

 
 
AMOR A LA CAMISETA
 
 
Otro de los conceptos sobrevalorados es el famoso "amor a la camiseta", que ha resultado tan lucrativo que permite que personajes del futbol sigan viviendo del futbol.

¿Qué es "amar la camiseta"? Ninguno de los aficionados a quienes les he preguntado me lo ha podido explicar concisamente.

A mí entender es atender con profesionalismo y ética las responsabilidades del trabajo y de la empresa que te paga; para algunos aficionados es correr, para otros manotear desde un área técnica y para unos más besar un logo después de meter un gol.

Bajo la lógica de los aficionados, quien una vez "amó una camiseta" ya no puede amar otra.

Imagínense en el campo laboral: Como ya trabajaste con profesionalismo y resultados en una empresa ya no puedes laborar en su competencia porque "amas la camiseta" de la otra y todo lo que haces es para beneficiar a tu anterior empleador.

Yo sé de DTs que como jugadores fueron símbolo de un equipo, estar al borde del llanto por no poder solucionar los problemas en el club que dirigen. A veces se olvida que para ellos no es una afición, sino su fuente de ingresos y estilo de vida.

Vean a Omar Bravo: El atlismo lo reventaba por "chiva" y ahora es su ídolo.

Para mí hay profesionales y quienes no lo son, en todos los campos.

 
 
MALDITO DINERO
 
 
Pero de todos estos conceptos equivocados el que más me da risa es que las selecciones menores ganan porque no tienen dinero ni cobran mucho.

Ahora resulta que la fórmula para revolucionar el Futbol Mexicano es jugar con amateurs y que lo hagan porque tienen "hambre".

¿Y qué va a pasar cuando ganen y cobren más? ¿Buscamos otros amateurs?

Los futbolistas ganan mucho dinero porque dan a ganar mucho dinero, y en nuestro sistema económico es lo justo; el problema efectivamente es cuando no hay una preparación detrás para poder soportar el éxito.

Entonces, el problema no es que cobren cheques de 800 mil pesos mensuales, sino que no existe una preparación para poder afrontar todo esto.

Incluso, muchas veces el estado de conformismo ni siquiera pasa por lo económico, sino por naturaleza.

Pero de verdad que no es ésta la clave; grandes jugadores vienen de estratos económicos acomodados y no todos tienen que ser pobres para poder triunfar.

 
 
LA RESPUESTA
 
 
Entonces ¿Si no es por "webos", por "amor a la camiseta" ni por "cobrar mucho" qué le pasa a la Selección Mayor?

Terriblemente es algo tan simple como una crisis de resultados en la cancha, que ha exponenciado los defectos de nuestro futbol.

"Chepo" quiso adelantar un cambio generacional de jugadores, se aferró a un sistema que le había dado resultados toda su vida, se perdió la confianza y el miedo a equivocarse es más fuerte que nada en el Tri.

Digan que se los dijo un loco, pero México necesita refrescar sus conceptos futboleros para poder resurgir en la Concacaf.

¿Cómo eliminó la Sub 17 a Brasil? ¿Le fue a pelear de tú a tú? ¿O lo espero, lo contuvo y aprovechó la oportunidad que tenía? ¿Se les hizo familiar? ¡Es lo que están haciendo todos los equipos de la Concacaf en el Estadio Azteca!

Es hora de que alguien le diga a los DTs nacionales que "tener la pelota" es un concepto sobrevalorado en México; es más importante ser vertical al momento de atacar.

Otra fórmula sobre estimada es "abrir la cancha", pasear la pelota de lado a lado; ¿qué tal mejor buscar jugar a una mayor velocidad aprovechando las condiciones de nuestros jugadores?

Felicidades a la Sub 17, una muestra de lo positivo que existe en el Futbol Mexicano: Planeación, apoyo ilimitado, un proyecto, buena dirección técnica y sí, también una dosis de "webos", "amor a la camiseta" y "hambre".

 
twitter.com/sancadilla
 
san.cadilla@mural.com