Una esperanza que puede ser un fraude

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, la esperanza que puede defraudar y que ya lo ha hecho.

En una situación de crisis es muy difícil revisar las cosas importantes.

Hoy en el futbol mexicano, la Selección Nacional tiene crisis porque de repente y por obra y gracia de alguien ha encontrado culpables: los jugadores que militan en el futbol europeo.

Alguien decidió, sabemos de dónde viene, por

supuesto, de quien maneja y protege al América, que los europeos han sido los responsables de que la Selección Mexicana haya perdido partidos en el Estadio Azteca, fuera de él y haya pasado dramáticamente a la zona de reclasificación.

Es una mentira tan grande como que el futbol mexicano es de gran calidad.

Cuánto tiempo ha sufrido el América por tener en sus filas a Giovani, pero no lo ha podido tener porque es caro; y América compra caro, pero barato en Sudamérica, no en Europa.

Y el "Piojo" Herrera, que ha sabido manejarse muy bien en el contexto del salvador del futbol mexicano, colocando a gran parte del América en una mentira gigantesca ante la aparente petición de los clubes de poner al equipo líder como base de la Selección cuando justamente esos que manejan al América son los grandes culpables del fracaso del futbol mexicano y de los hombres que han estado al frente del equipo. Tendrían que haberse ido hace mucho, pero ahí siguen, viviendo del presupuesto, chupando a la loba como desesperados para evitar que no los despidan y puedan decir: "He aquí, salvamos al futbol mexicano".

Y hoy, jugadores de talla mediana hacia abajo como Paul Aguilar, Valenzuela, Medina y Montes resulta que son mejores futbolistas que "Chicharito", Giovani, Guardado y Ochoa.

Resulta que México soñaba con exportar futbolistas para que se cotizaran y cuajaran en Ligas importantes de Europa y ahora son los culpables y los que han defraudado al futbol mexicano.

La Selección Mexicana ganó con el "Chepo" de la Torre en su partido amistoso contra Costa de Marfil y todo el mundo pensó que el equipo cambiaba, pero ahí vino la debacle, tres derrotas consecutivas.

Quizá a Herrera no le pase eso porque tiene conjunto, pero ayer demostró fragilidad y no el futbol que todo el mundo cree debe tener la Selección de México.

Los que digan que Finlandia es parecido a Nueva Zelanda están equivocados. El técnico de Nueva Zelanda habrá visto que México es vulnerable atrás y tiene deficiencias cuando ataca.

Que Rafa Márquez elogie al "Piojo" Herrera es normal. Márquez se cuelga en la posibilidad de ir a un Mundial más.

Todo puede pasar, lo único que quiero decirle al "Piojo" es que Nueva Zelanda no es Finlandia. Nueva Zelanda será peligroso en su casa y se defenderá en el Azteca, también quiere ir al Mundial.

No es fácil poner un equipo y adaptarle jugadores para que sea mejor. Prescindir de los europeos... la razón la tendrá el "Piojo" si pasa, si no, será condenado con todo y su América.

 
jrfernandez@reforma.com