San Cadilla
en CANCHA


Obsesionado por la 'novena'
 
Que Cruz Azul, América y Pumas sean los 1-2-3 de nuestro futbol, no es casualidad.

Sé que al resto del País, sobre todo a los regios, que siempre quieren figurar aunque no sean los mejores, no le agrada que los capitalinos sean los mandones del Apertura 2018, pero qué le vamos a hacer.

Ayer, hablando con alguien de La Noria, obvio que trabaja

en el Cruz Azul, me dijo que Caixinha no sabe otra cosa que pensar en la "novena".

"Tengo años trabajando aquí, años, y no había visto en un técnico una obsesión así. Sí, todos los pasados venían con esa presión, todos, pues ya son más de 20 años que no somos campeones, pero lo de Pedro es una obsesión mayor.

"Eso de 'la novena' lo trae en la boca y en el cabeza. Está obsesionado, créeme. Y así lo transmite. Tengo más de 10 años aquí (está más en La Noria, en los cambos de entrenamiento) y nunca había visto a un técnico con esa visión tan clara".

¿Se le hará?

Aún falta.

 
 
¡Qué bueno!

No quería dejar pasar el momento en la primera columna de la semana: ¡Justicia divina!

Así como estamos hartos de la violencia en el futbol, también se está de las decisiones que se toman con un reglamento inventado.

Finalmente Morelia no pasó a la Liguilla. Nada se tiene en contra de Monarcas, nada, cero, pero sí de la decisión que se tomó en su favor de manera antirreglamentaria.

Le faltaban minutos para cumplir la regla y Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, se la sacó de la manga.

Finalmente entraron los que tenían que entrar y quedaron fuera (justamente) los que tenían que irse de vacaciones.

Justicia divina: ¡Monarcas fuera!

 
 
Otra
 
Y un hecho no menor sucedió en Pachuca.

Un 80 por ciento de la afición y comentaristas en nuestro corrupto País de México tenía en su mente: "Uuuy, se enfrentarán dos equipos del mismo dueño. Aaah que la Liga MX, programa a los dos equipos de Grupo Pachuca en la última fecha y ni cómo no hacer especulaciones ni cómo no sospechar".

Pues así como la inmensa mayoría duda y especula, es necesario e importante aplaudir y reconocer cuando se hacen las cosas de manera limpia.

Nadie, tras el empate de León en Pachuca, puede decir que hay partidos arreglados entre rivales del mismo dueño.

Pachuca, en casa, tenía que ganarle a su hermanito León, equipo más malo que la carne echada a perder y que la leche caliente tres días fuera del refrigerador.

Pues León fue y le quitó los puntos a su carnal mayor.

Así como se critica lo de los minutos dados al Morelia, así se aplaude la limpieza de los equipos del mismo dueño.

Felicidades a los Martínez.

PD: Aquí en Sancacolumna también existen los aplausos, no sólo las críticas.

 
 
¡Qué duro!

Qué sentirá un jugador que, ya estando en el terreno de juego, todo el estadio lo abuchee fuertemente cuando el sonido local dijo su nombre al anunciar la alineación.

"Pues es medio normal, Sanca. Casi siempre hay nun jugador odiado de los visitantes", han de decir.

Pero no. Yo me refiero siendo local. El sábado, en el BBVA Bancomer, de Rayados, cuando el sonido local anunció a Avilés el abucheo fue tan o más fuerte como cuando lo hacían con el "Conejo" Benítez".

Aún no comenzaba el juego y el sudamericano ya tenía a su afición en contra.

PD: No le perdonarán jamás el penal fallado, ante Tigres en aquella Final del 10 de diciembre.

 
 
Los ubica
 
Luego de que durante días y hasta semanas de manera arrogante le llamaron "La Final del Mundo" a la del Boca-River, por fin una persona centrada cayó a sus paisanos que querían ser el ombligo del planeta (algo muy normal en ellos):
 
Marcelo "El Muñeco" Gallardo, en plena entrevista en vivo con Fox Argentina, los calló, los ubicó y los bajó de esa nube donde siempre han vivido... y muy pocas veces estado:
 
"Y no es la Final del mundo, muchachos", del dijo "El Muñeco" a los de Fox Argentina, "es la Final de la Copa Libertadores de América. Eh, también, un mensaje dicho más claro".

Yo nomás le agregaría algo a los que querían verla como mejor que un Barcelona-Real Madrid: "La Final del (TERCER) mundo".

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma