San Cadilla
en CANCHA


Fórmula 'Tuca'
 
 
En este interinato con el Tricolor del 2018, Ricardo Ferretti le apostó a los jóvenes, dijo que son el futuro en la Selección y hay que tenerles paciencia.

Si su idea era mostrarle al nuevo técnico, en este caso Gerardo Martino, la materia prima que hay, pues no se vio mucho. Salvo Víctor Guzmán y Roberto Alvarado con algunos destellos, el resto de los

nuevos tricolores mostraron poco o nada.Así será la transición del "Tuca" al "Tata".

A diferencia de su interinato del 2015 cuando se jugaba algo, el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, y sí llamo a todos los "europeos", para este interinato del 2018 echó mano de chavos con proyección, pero terminó proyectándose.

La fórmula o modelo de Ferretti siempre se ha acompañado de dos cosas, grandes equipos y tiempo, todo lo que no tuvo para esta serie de partidos contra Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Argentina.

Lo que le resulta a "Tuca" es tener figuras y con ellos repetir, repetir y repetir en los entrenamientos hasta encontrar el funcionamiento. Por eso los resultados son muy contrastantes.

Hace tres años tuvo marca de 2-2-0 y ahora lleva de 1-0-4.

Raro es ver que un equipo de Ferretti no logre colgar el cero y en estas tres Fechas FIFAs no lo ha conseguido con un saldo pobre de 10 goles en contra y apenas cuatro a favor, en tres partidos no ha logrado hacer gol. Sólo contra Costa Rica se le vio algo a su Selección.

En este periodo sólo ha podido ganar en los entrenamientos, en el tenis-balón. Si el entrenador de 64 años tiene mejor técnica que sus jugadores de veintitantos, algo no anda bien.

Otra cosa extraña en este interinato de Ferretti fue escucharlo decir nombres propios en sus críticas después de una derrota. El señalado fue Marco Fabián, uno de los experimentados que tuvo bajo su mando en su despedida, y que desperdició una chance clara de irse 1-0 ante Argentina el viernes pasado.

Qué diferencia de lo que declararon al final sus seleccionados en el 2015 a lo que declaran ahora.

"Él (Ferretti) es un entrenador que te deja una huella, te deja muchas cosas, el volver otra vez a vibrar con el futbol, en el juego ante Argentina dio una charla que yo creo que no me había dado ningún entrenador, nos la dio a todos, que se te olvida cuando eres profesional, cuando van pasando los años y él te lo recuerda, y uno como jugador le agradece muchísimo", dijo Andrés Guardado.

También Miguel Layún lo llenó de elogios: "El 'Tuca' nos ha enseñado muchísimo en este tiempo que ha estado con nosotros".

Y en cambio ahora, Guillermo Ochoa declaró: "Creo que esto mejorará, ahora que comience el proceso con el nuevo entrenador que tenga sus ideas claras".

 
 
No los pelan
 
 
Siete aficionados fueron a recibir al Tri a su llegada a Mendoza.

Después de la exhibida que les dio Argentina sin despeinarse, el viaje larguísimo, no creo que les queden muchas ganas de abandonar las bonanzas de Estados Unidos.

Ojalá no se dejen influenciar por eso, pero sin duda que debieron extrañar a los cientos o miles de paisanos que los reciben cada que juegan en el Gabacho.

Y si no fuera por el compa ese de la bandera que dice Chihuahua que va con el Tri aunque juegue en Afganistán, nadie los hubiera recibido.

Y es que después de que Memo Ochoa dijo que les falta tener un técnico para saber a qué jugar me queda claro que hay jugadores mexicanos, no él, que necesitan de la figura autoritaria para hacer las cosas y necesitan del apapacho de la gente para dar lo mejor.

No fue suficiente motivación tener enfrente a Argentina o saber que quizá estos juegos sean la única oportunidad de mostrarse porque cuando llegue Martino quizá diga, vengan todos los "europeos" de nuevo y los locales a esperar otra oportunidad, si es que hay.Y si los aficionados no los pelaron en Argentina, sus directivos tampoco, al menos así lo declaró ayer Guillermo Cantú, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.

"No escuché lo que dijo Memo", dijo Memo sobre lo que dijo Memo.

 
 
También ellas
 
 
El terrible césped híbrido del Estadio Azteca no sólo se llevó entre las patas a Carneros, Jefes, América y Cruz Azul, de paso también le arruinó sus planes al equipo femenil de las Águilas.

Como ya sabemos la orden de las altas esferas del Coloso de Santa Úrsula es que dejen descansar el pasto al menos dos semanas para que pueda estar presentable en la Liguilla.

Esto provocó, de entrada, que el equipo varonil de América pidiera asilo en el Nemesio Díez, de Toluca, para su partido de la última fecha. Pero nadie preparó un plan de contingencia para la escuadra femenil.

Resulta que, hasta el día sábado 17 de noviembre a las 19:00 horas, nadie en el Nido de Coapa tenía idea dónde iban a jugar las niñas su partido como local en los Cuartos de Final, con todo y la "recomendación" de la Liga MX Femenil (que aparece en su reglamento) para albergar sus compromisos de Liguilla en un ESTADIO.

La idea de algunos era que la directiva del Ame también le pidiera chance a su contraparte de Toluca para que las niñas jugaran en la "Bombonera", pero al enterarse de que justamente iban a ser rivales, optar por esa opción era como darse un balazo en el pie.

Ante esta situación, mi Judas Fede me avisó que el duelo de vuelta entre América y Toluca seguramente se celebrará en la mentada Cancha Centenario del Nido de Coapa, que déjenme les digo, no le gusta para nada al señor Leonardo Cuéllar y mucho menos a sus jugadoras. De jugar ante miles en un estadio, lo harán ante 500 si bien les va.


PD: Siguen las víctimas de los administradores del Estadio Azteca y el capricho de Memo del Bosque de hacer ahí su Telehit.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma