Después del silbatazo final

Félix Fernández
en CANCHA


Hablar del retiro es un tema siempre vigente, pero intercambiar experiencias, opiniones y sugerencias acerca del tema con auténticas leyendas del futbol es un regalo que muy pocas veces tenemos al alcance de la mano... o más bien del oído.

La exclusiva exposición de futbol Soccerex permitió reunir a Louis Saha (multicampeón inglés y europeo con Manchester United y mundialista francés en

2006), Landon Donovan (máximo anotador en la Selección de Estados Unidos, seis veces campeón de MLS y tres veces mundialista, con 5 goles anotados), Juan Sebastián Verón (máximo referente de Estudiantes de La Plata, campeón de Copa Libertadores, 10 años en equipos de élite ingleses e italianos y tres veces mundialista) y Luis "Matador" Hernández (máximo anotador mexicano en Copas del Mundo (junto a Chicharito) con 4, campeón de goleo Copa America 1997 y dos veces mundialista).

Tuve el gran honor de moderar la mesa redonda: "Después del silbatazo final" y lo externado por las cuatro leyendas simplemente no tuvo desperdicio. Cuatro personalidades, cuatro actividades diferentes y los mismos conceptos: la depresión o al menos la tristeza son inevitables. Y no existe nada como estar dentro de la cancha. Esa plenitud es imposible de localizar en otra actividad, sin importar la que sea. Resalto aquí la idea principal de cada uno de ellos.

Saha decidió escribir su libro "Thinking inside the box" (Pensando dentro del área), tras quedar fuera de la Final de Champions League del 2008 por lesión. En su publicación, lanzada en 2014, abarca temas como dinero, racismo, medios de comunicación y fanáticos. Una vez alejado de las canchas, fundó una empresa para proteger financieramente a jugadores durante su carrera y tras el retiro. Su intervención ha dado frutos en futbolistas desde el principio.

Verón se retiró tres veces, en la última de ellas (2017) ya era Presidente de Estudiantes. Hoy tiene una labor enorme que tiene que ver, en buena medida, justamente con la ocupación y prevención de sus futbolistas (de todas categorías), porque él mismo sabe que muy pocos llegarán a consolidarse. La famosa "Brujita" dejó en definitiva el futbol a los 42 años y, de inmediato, comenzó a regresar al futbol buena parte de lo que le dio a través de su actual posición.

Donovan, como bien sabemos, al igual que Verón, se retiró tres veces y la última tras su desafortunado paso por el León. Sin embargo, Landon argumenta con sólidas bases, que tanto su primer regreso al Galaxy, como su segundo a la Liga MX, lo prepararon para ser un mejor ex futbolista y sobre todo un mejor padre de familia. Sabe que como máxima figura de su país debe encabezar el retorno de USA a los grandes escenarios y, sobre todo, de cara a la Copa del Mundo 2026 que se realizará en territorio norteamericano.

Y Luis Hernández, nuestro querido "Matador", es un excelente ejemplo de quien vive día con día, bajo la seguridad de saberse carismático, valiente y atrevido para lo que se presente. La vida después del futbol profesional para Luis es simplemente una etapa diferente con distintas actividades y compromisos, no un retiro. Considera que su misión es propagar el gusto por el futbol y sus múltiples beneficios personales y sociales. Difícil no contagiarse de la extraordinaria energía del "Matador".

Después del silbatazo final, sin importar el minuto que se dé, hay mucho por hacer. Al establecer un compromiso con el futbol, lo establecimos también con las generaciones posteriores, desde nuestra actividad tras el retiro y para que sean mejores que nosotros. Estas cuatro leyendas lo hacen.

 
 
Twitter: @FELIXATLANTE12