Prueba para examen

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


La renovada y "americanizada" Selección Mexicana presentará esta noche una importante prueba de cara a sus vitales exámenes del 13 y 20 de noviembre.

Para medir la mejoría que pudiera alcanzarse rumbo a ese doble enfrentamiento con los neozelandeses, el partido de hoy contra la escuadra de Finlandia (en San Diego) se presenta como el único parámetro más o menos confiable.

En

cuanto a estilo, tal vez el de este adversario sea lo más cercano que en Europa puede encontrarse con respecto al futbol de Nueva Zelanda, aunque de mayor nivel el de los finlandeses.

Jugadores altos, muy bien preparados físicamente, poderosos en el juego aéreo, combativos y ordenados para defender, pero con un manejo individual y colectivo del balón por debajo del que tienen o deberían tener los seleccionados mexicanos en circunstancias normales.

Como nada de normales tienen éstas, lo que falta por verse es si la nueva Selección de Miguel Herrera, ahora sí urgente y sustancialmente modificada en relación con la anterior (que en tan inusitada tesitura puso al futbol mexicano), es capaz de cumplir a partir de hoy con el requisito primordial, con el compromiso fundamental.

Jugar, simple y sencillamente, como se juega en México; no a la altura de las grandes potencias, pero tampoco tan mal como para ubicarse en el ¡cuarto lugar de la concakafkiana zona!

Si en este partido de entrenamiento ante el conjunto de Finlandia cumplen jugando como saben hacerlo, sin temores ni complejos, algo avanzarán estos "tricolores de amarillo" en el afán de hacer eso mismo dentro de dos miércoles, cuando jueguen el primero y más cómodo de los enfrentamientos de la "Repesca".

Después de las vergonzosas calificaciones obtenidas en el Hexagonal eliminatorio, increíble y dramáticamente terminó siendo el cuadro estadounidense el que les permitió pasar de panzazo a la imprevista aduana neozelandesa.

Ahora, para llegar en aceptables condiciones a ese examen final, entre otras cosas, les urge aprobar y aprovechar al máximo esta finlandesa prueba.

Más les vale aprovecharla cabalmente y avanzar en su futbol, porque ya no les queda mucho tiempo.

 
gomezjunco@reforma.com

Twitter/rgomezjunco