Lo mejor del año

Leonardo Lavalle
en CANCHA


Podemos concluir que los 8 mejores jugadores del año están en Londres disputando el último torneo de una larga y cansada temporada. Quizás el único que faltó y tuvo un estupendo año es Juan Martín del Potro, quien llegó en algún momento a ser tercero del ranking mundial. Inesperada fractura en la rodilla derecha, pero no deja de ser un año fantástico para él, porque mantuvo una consistencia

física que le permitió jugar 4 Finales (Auckland, Los Cabos, US Open y Beijing), y ganar 2 títulos (Indian Wells y Acapulco). No recuerdo algún jugador que en una misma temporada tuviera victorias sobre Roger Federer, Rafael Nadal, Kevin Anderson, Kei Nishikori, Dominic Thiem y Alexander Zverev. Todos ellos Top 10. Podríamos afirmar que posee la mejor derecha del circuito con una mejora notable en su slice de revés y un servicio con más de 300 ases en la campaña.

De Novak Djokovic, que acaba merecidamente en la primera posición del ranking, su primera mitad del año fue de menos a más, nada espectacular. Después, hay dos partidos que cambian a Nole: la Final de Queens, donde tuvo match point, que pierde con Marin Cilic, y la Semifinal con Nadal en Wimbledon, que gana en 5 sets... A partir de ahí, se convierte en un máquina ganadora: conquista Wimbledon, Cincinnati, US Open perdiendo sólo 2 sets y el Masters 1000 de Shanghai, haciendo historia como el único jugador en ganar todos los títulos de los Masters 1000 por lo menos una vez en su carrera. La mejor devolución del circuito por mucho. Arrebatándole la estafeta a Jimmy Connors, André Agassi o David Nalbandián. Curioso porque es una devolución que no hace tiros ganadores. Es más precisa y fina. Esa precisión le quita potencia al servicio de sus rivales con una delicadeza envidiable nunca vista.

Hay que añadir su gran flexibilidad.

"Tuve la fortuna de rodearme de personas que me enseñaron la importancia de hacer estiramientos desde muy pequeño, y ahora, de grande, aprecio esa enseñanza".

Excelente lección para los jóvenes que sueñan con estar algún día en los grandes torneos.

Federer sigue siendo el favorito de la mayoría de aficionados... Nos emocionó al principio de año al ganar el Abierto de Australia perdiendo sólo un set. Sin embargo, pese a ganar los títulos de Rotterdam y Stuttgart, su tenis se fue apagando al avanzar el año. La derrota más dolorosa fue con Kevin Anderson en los Cuartos de Final en Wimbledon, cayendo 13-11 en el quinto set.

Nadal, cuando está sano, es el mejor jugador del circuito. Con títulos en Montecarlo, Roma, Barcelona y su corona número 11 en Roland Garros. Pese a sus lesiones, tuvo un año excepcional con más de 8 millones de dólares de ganancias. Su físico y fortaleza mental, cuando está sano, son de otro planeta.

Presenciamos en 2018 un tenis interesante y emocionante. Ojalá pronto eleve su nivel algún joven que pueda sumarse a estos grandes jugadores.

 
 
Twitter: @Leolavalle1