De juveniles a Sinha

José Ramón Fernández
en CANCHA


Total incongruencia en el futbol de México. Por un lado los chicos de la Sub 17, apenas alcanzando su madurez como hombres, y que les falta mucho tiempo por recorrer, y lo hemos visto en otras Selecciones, alcanzan Cuartos de Final y enfrentarán a Brasil, que ha ganado tres veces este título.

Qué bueno que ha regresado Brasil y Argentina en los chicos menores de 17 años, porque eso quiere

decir que en estos dos países estamos viendo trabajar en las fuerzas básicas, dado que vendían demasiados jóvenes a sus jugadores.

Por otro lado, un jugador brasileño, Sinha, naturalizado hace muchísimo tiempo mexicano, que ya debutó en el 2004 con la Selección Mexicana, que fue llevado al Mundial 2006 por Ricardo La Volpe, que fue elogiado porque tiene el tiempo necesario para pensar, pero tiene 37 años, lo llama Herrera como si fuera la salvación.

México va a enfrentar a Nueva Zelanda, que no es ninguna potencia futbolística, pero le tiene un pánico terrible, persiguiendo si a Sambueza finalmente la FIFA le da permiso de jugar, o no le da permiso.

La situación es de que en algún momento al Tri se le llamará Tri porque hay mexicanos, argentinos y brasileños, pero bueno, lo importante es que clasifiquen al Mundial.

Por lo pronto la Liga sigue caminando, no pasa absolutamente nada, el América gana con seis hombres no nacidos en México, como el Tijuana lo dijimos, había ganado un título con nueve hombres no nacidos en México, lo cual significa que el futbol se está globalizando demasiado, o de plano, la psicosis por naturalizar jugadores se ha vuelto una enfermedad del futbol mexicano muy seria.

Pero uno es bueno, dos es mucho, tres es terrible, por eso los Sub 17 no pueden destacar y tienen que irse, y ahora alguien ha insinuado que la culpa de que México esté mal son los "europeos".

Pues yo vi jugar muy bien a Giovani frente al Valencia, pero Giovani juega diferente a como juega en la Selección, juega como una especie de segunda punta y en México juega de volante por derecha, o sea, no rinde igual, y la gente se pregunta ¿por qué no va a ver a la Selección? Porque le van a decir que es la culpa de él, de todos los "europeos", de que México no está caminando bien.

A pesar de que México tiene futbol aguerrido, dinámico, no ha tenido un estilo como lo tienen otros países. En México han venido demasiados entrenadores en los últimos años a la Selección y esto ha sido un desastre, así lo dice Giovani para aclarar perfectamente lo que ha pasado con la Selección Nacional.

 
jrfernandez@reforma.com