Basta un ejemplo...
Cuando usted quiera entender por qué los futbolistas mexicanos cambian taaaaaaanto al pasar de una exitosa Sub 17 al supuesto profesionalismo, aquí un ejemplo.
Un par de semanas antes de que se diera la relación definitiva de los futbolistas que irían al Mundial de Emiratos Árabes, en un evento uno de los chicos que disputaron el Premundial en Panamá se comía
las uñas esperando la lista, con la ilusión de jugar la Copa del Mundo, cuando su padre le recordó que debía tener cuidado con el teléfono si le tocaba ir. Ante la duda de algunos presentes, sin chistar entre ambos contaron la anécdota de que en el Premundial de Panamá, los padres ¡le pagaron! un plan de datos para que su vástago lo usara en el extranjero, pero al chavo se le patinó estar al pendiente de cuando se acabaron los megas disponibles y cuando regresó con boleto a la Copa del Mundo en una bolsa, en la otra traía una cuenta de casi 5 mil pesos extra.
El descuido fue castigado por su padre, quien lo "condenó" a pagar el excedente con su propio dinero para que tuviera más cuidado a la siguiente.
¿Puede usted creer que esto se dio entre un seleccionado nacional y su padre?
Yo tampoco... pero haciendo memoria, así eran muchas de las hoy vacas sagradas del Tri antes de octubre de 2005, cuando llegaban aún a las casas de sus padres, cuando todavía iban a la escuela, antes de la fama, antes de los contratos millonarios, antes de los autos lujosos, los comerciales, las novias actrices.
Hoy, un chavo que tuvo que pagarle a su padre la cuenta de su celular, mañana podría ser devorado por el "star system" que ha creado y criado la FMF y dejarnos en lugar de un gran prospecto para el futuro, un jugador del montón como hay muchos...
La ironía azulcrema
Ayer que checaba los reportes de la salida del América a Monterrey para disputar el partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2013 ante Tigres, no pude dejar de pensar en la terrible ironía del asunto:
En julio pasado, el área deportiva de la directiva de las Águilas, encabezada por Ricardo Peláez, tomó el reglamento y pidió a la Liga MX que se postergaran sus dos primeros encuentros del torneo, terriblemente calendarizado para ayudar a Rayados con un inicio a media Copa Oro, en donde México competía (si se puede decir eso) con cinco jugadores americanistas en sus filas, lo que debilitaba al campeón en su propia Liga.
De tal suerte, Ricardo Ferretti tuvo que apuntar el 29 de octubre como la fecha para medirse al campeón América con la inquietante impresión de ir viendo como semana a semana desde que entró en competencia en la Jornada 3, mejoraba para llevarse la Liga de calle mientras sus Tigres se le caían en pedazos.
Y aunque la reacción del "Tuca" fue de criticar a la Federación cuando Miguel Herrera, técnico de las Águilas, fue llamado a salvar la Eliminatoria Mundialista para México, llevándose de paso a medio plantel azulcrema, estoy seguro de que alguna sonrisa se le habrá salido al conflictivo técnico brasileño cuando reflexionó que en julio las Águilas se negaron a jugar contra su equipo por no contar con cinco jugadores y hoy por la noche tendrán que hacerlo, pero sin 10 futbolistas, sin técnico y sin presidente deportivo... Vaya qué vueltas da la vida.
san.cadilla@reforma.com