Cumbre americana

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Hoy se juega un incomparable "primer tiempo" de 90 minutos.

El Boca Juniors y el River Plate se enfrentan, en la cancha del primero, para desahogar la primera parte de esta inédita, inusitada Final de la Copa Libertadores.

Los dos equipos de América que quizá sean los que más simpatizantes tienen en todo el mundo, llegaron a esta última instancia para así cristalizar la más

atractiva de las Finales posibles dentro del torneo de clubes más importante del continente, sólo superado por la Champions League en el planeta entero.

Un enfrentamiento al que los dos grandes adversarios argentinos llegan en similares condiciones en cuanto al nivel futbolístico que viven. Ambos lejos de lo que históricamente han sido, pero los dos con esa ejemplar y tradicional capacidad para sublimarse en los partidos cruciales.

Son Boca y River los dos principales exponentes de su Liga, que mantiene un elevado nivel a pesar del contundente dato: de los 40 mejores futbolistas argentinos, treinta y tantos jueguen en otros lares.

Los equipos argentinos son los que más han ganado la Libertadores; 25 veces, seguidos por los brasileños con 18, los uruguayos con OCHO, los colombianos y los paraguayos con TRES.

El Independiente encabeza la lista con SIETE títulos, seguido por el Boca con SEIS, Peñarol con CINCO, Estudiantes con CUATRO, y seis equipos con TRES... con el River entre ellos.

Si de encarnizadas rivalidades se trata, muy pocas como algunas entabladas entre diversos equipos sudamericanos; entre brasileños, entre argentinos, entre uruguayos, entre colombianos. Y quizá ninguna como la del Boca vs River.

Entre otras cosas, por eso vale la pena ver este histórico doble enfrentamiento en la cima sudamericana entre Millonarios y Xeneizes.

En realidad, no sólo sudamericana. La cumbre futbolera de América entera sigue estando en el sur.

Sobre todo este sábado y el 24... habrá que voltear a verla.

 
Twitter: @rgomezjunco