Maratonistas sin edad

Rubén Romero
en CANCHA


Doug Kurtis es un corredor estadounidense que el domingo pasado cronometró un tiempo de 2h 59'03" en el Maratón de Prensa Libre de Detroit, en Estados Unidos.

Ese registro no tendría mucho de particular si no fuera porque Kurtis tiene 61 años de edad, pero sobre todo porque al registrar ese cronometraje completó 200 maratones corridos abajo de las tres horas.

Al final del maratón

declaró que con este resultado dejará de participar de manera competitiva en los maratones, pero advirtió que seguirá participando de manera recreativa.

Entre sus logros se cuenta una marca de 2h 15'42" con la que ganó la categoría master en el Maratón de Boston a los 42 años, el haber participado en cinco selectivos olímpicos y el haber corrido 12 maratones por debajo de 2h 20'00" en el año 1989.

Kurtis refiere que estuvo punto de dejar de correr en 1980, pero cuando fue superado por el también estadounidense Greg Meyer en el Maratón de Detroit, decidió mantenerse en el deporte.

Otro hecho interesante ocurrió hace una semana en el Toronto Waterfront Marathon, que está bajo la dirección de Alan Brookes, el participante Ed Whitlock, de Canadá, corrió para 3h 41'58", para romper por siete minutos el récord mundial varonil para corredores de 82 años de edad.

Hace un año, Whitlock corrió para 3h 30'28" con lo que rompió el récord mundial varonil para un competidor de 81 años de edad.

El veterano plusmarquista inició su maratón del domingo pasado a un ritmo que le hubiera permitido mejorar su marca conseguida en 2012, pero resintió los efectos de un resfrío que sufrió hace dos semanas y tuvo que bajar el paso.

Aquí en México, el corredor Juan Piña Medina, del Distrito Federal, y con 63 años de edad, completará su maratón número 300 durante el mes de noviembre, y entre sus planes no está el dejar de correr maratones en un futuro mediato.

¿Por qué mencionar estas hazañas? Por dos razones que son diametralmente opuestas entre sí: La primera tiene que ver con los límites a los que puede llegar un ser humano, pero la segunda es que muy pocos son los que pueden lograrlo. Hacer eso no es para todos.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com