Los últimos cuatro años se han caracterizado por el derrumbe de paradigmas que habían sido verdaderos dogmas para corredores durante algunas décadas.
Uno de esos dogmas era que la velocidad de un corredor la define el largo de su tranco, lo que supone que la frecuencia de su paso casi no cambia.
Eso tiene su origen en un análisis que hizo el estadounidense Jack Daniels, quien para
muchos especialistas es uno de los mejores entrenadores del mundo, y junto con su esposa midió los desempeños de un buen número de atletas participantes en los Juegos Olímpicos de 1984 en pruebas de 800 metros en delante y concluyó que la gran mayoría de los corredores promediaba 180 pasos por minuto en competencia.
A partir de ese hallazgo se creó el paradigma: la frecuencia del paso prácticamente no cambia entre los corredores independientemente de la velocidad, excepto cuando se trata de un sprint o un cierre de corta duración.
De acuerdo con eso, para correr más rápido debiera tratarse de alargar el tranco. Esa era la creencia.
Pero nuevos estudios demuestran que eso no es necesariamente así. Al analizar el desempeño de Wilson Kipsang en el Maratón de Berlín, donde rompió el récord mundial de maratón el 25 de septiembre pasado, el keniano promedió 190 pasos por minuto prácticamente en todo el maratón, lo que hace que la propuesta de los 180 pasos por minuto como frecuencia tope quede en duda.
Más aún, algunos estudios han demostrado que la manera más eficaz para correr más rápido no es con un tranco más largo.
El problema con un tranco demasiado largo es que induce al corredor a "aterrizar" con el talón, lo que además de aumentar el impacto de cada paso frena el avance del atleta y afecta su economía de carrera. De acuerdo con eso, una frecuencia de paso mayor con un paso más corto podría ser ideal.
La aparición en el mercado de los llamados zapatos "minimalistas" podría tener algo que aportar a esta manera de pensar. La característica de esos zapatos es que no ofrecen amortiguamiento, lo que induce al corredor a evitar el aterrizaje con el talón.
La verdad de todo esto es que los cambios de opinión en esta parte de la técnica del entrenamiento aún no ofrecen propuestas definitivas, por lo que será interesante observar como corren los campeones.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com