San Cadilla
en CANCHA


El trofeo de campeón
 
Hoy se juega la Final de Copa entre Rayados y Cruz Azul y ayer, platicando con un secretario de la FMF, me contó algo medio curioso.

Lo que no sé es cómo demonios se dio cuenta de eso, pero bueno, concluyo que porque ahí trabaja.

Me dice que desde que se creó la Liga MX (con ese nombre), hace como 10 años para acá, en cada Final el trofeo en disputa

(sea Liga o Copa) termina en la ciudad donde se jugará la vuelta, obvio.

"Entre choro y choro (sic) decíamos que era de mala suerte que el trofeo fuera al estadio donde se juega la Final y ayer (el lunes) lo hicieron los Rayados.

"Alguien aquí en las oficinas vio que el trofeo fue a parar al estadio de Rayados, creo que a la tienda que está ahí, y lo comentó", me dijo.

En verdad yo no sabía por qué lo decía, y me explicó.

Desde que el trofeo se pasea, entre Finales de Liga y Copa, van más de 30 (Finales) y sólo dos veces el trofeo estuvo en el estadio del que cerraba la Final.

Ambas fueron el 2015: el León pidió que les llevaran el trofeo al que ellos le llaman "El Glorioso" (Nou Camp, pa'los cuates) y que Chivas le gana la Final de Copa en ese año.

El otro fue en diciembre de ese mismo 2015. La directiva de Pumas pidió que el trofeo se exhibiera afuera de CU, y que los Tigres se coronan ahí.

"Me extrañó que lo hayan llevado al estadio. Creo que fue en la tienda, pero está en el estadio. A ver si no les pasa".

Y cuando apenas le iba a decir algo, que me suelta...

"Ojalá no, porque yo le voy al América... ojalá gane el Monterrey".

El fenómeno se vive igual: en Monterrey los de Tigres quieren que gane Cruz Azul, y los de la CDMX le van a Rayados.

PD: Claro, quitando al mercado que le vale puritita mother...

 
 
¿Mete reversa?

Más o menos hace un mes les comentaba que el "Chelito" Delgado, viendo el cariño que la afición le profesaba en México, andaba pensando en regresar por estos lares, no precisamente a Cruz Azul o Monterrey, ¡vaya! ni siquiera a la Primera División.

Por su mente pasó, ¿por una invitación?, regresar es venir a este País y retirarse en estas canchas. Pues eso era completamente cierto, y hasta algunas ofertas ya le han caído al argentino para que haga su regreso triunfal, pero ya que pasó la euforia de su visita para el Juego de Leyendas de La Máquina y América, resulta que el jugador ya se lo pensó dos veces.

Y es que la comodidad de vivir en su natal Rosario, donde su familia se siente tranquila y él, al estar en un equipo de Tercera División, no tiene demasiada exigencia, pues no es algo muy fácil de abandonar, sobre todo porque aquí volvería con estatus de figura y, a sus 37 años, ya no está como para hacer los esfuerzos de otras épocas.

En fin, el delantero, muy seguro hace algunas semanas de su regreso, ahora ve las cosas como en un 50/50, así que para los cruzazulinos que se esperanzaban con su regreso, pues mejor sería también bajarle un poquito a las expectativas.

Le sucedió como a todos nos pasa: estás en un evento, se hace un plan de viaje y todos dicen "Jalo, vamos", se acaba la fiesta, te vas a tu casa, se te baja el alcohol y luego, al día siguiente se te baja también la emoción y te haces pato con los planes.

Así le sucedió el buen Delgado.

PD: Como quiera ya está grande pa hacerla acá.

 
 
'Macho', 'Macho' ... 'Maaachooo!'
 
El que sí se la voló fue mi Hugo Sánchez Márquez, quien ayer, mediante un editorial, se ofreció abiertamente para dirigir al Real Madrid.

No sé si lo vieron, está en la página de ESPN, y en él el comentarista de esa cadena hizo un análisis de quién podría encajar en el banquillo de los Merengues.

Habló de virtudes y defectos de algunos, nombró al que más ha hecho, que es Zinedine Zidane, a quien resaltó por todas las Copas que ganó en tan poco tiempo.

Y cuando parecía que iba muuuy bien su análisis, cuando ya sólo faltaban unos 20 segundos para se terminara, no podía falta el Hugo que todos conocemos:
 
"Los jugadores quieren alguien a quién respetar mucho y admirar, y a la vez decir: 'Yo les digo esto porque yo ya lo hice'. Y se lo digo a Florentino Pérez que ya estoy listo.

"Si me llama ya sabe dónde localizarme, estoy capacitado y preparado para ello, y si no, pues que sigan buscando a ver si lo encuentran.

"¡Ya sabes, Florentino, aquí te espero...!".

Admiro su seguridad, eso que ni qué, su ambición y visión. Eso no es criticable y, por el contrario, sí plausible.

Sólo me llamó la atención que cuando ya meeero se acababa el video, puuum, vimos al Hugo que todos conocemos, el de "Yo...".

PD: ¡Venga, "Macho", suerte...

 
 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma