San Cadilla
en CANCHA


Los datos
 
 
De pronto, cuando parecía que estaba ya caído y muerto el tema, revivió. Puuum, así, de pronto un chispazo lo volvió a sacar.

El viernes 12 de de octubre, hace ya 11 días, en esta misma columna de San Cadilla de REFORMA, les conté que se estaba investigando un supuesto amaño de partido, esto por parte de la FIFA.

En esa columna expliqué claramente

que hubo alguien, en una teleconferencia, que dijo que se investigaba en México un juego así.

No es algo que yo me saqué de la manga y diga que se está haciendo, es algo que un mieeembro de la FIFA lo dijo. ¿Así o más claro?

Puse fecha de la teleconferencia: jueves 4 de octubre.

Hora: Pasadas las 15:00 horas de ese día.

Lugar: Hotel del sur de esta Ciudad de México.

Reunión: Con los comisarios de la Liga en teleconferencia privada.

¿Quién dijo que hay una investigación de supuesto partido amañado?: el costarricense Rodrigo Arias, responsable del área integral de la FIFA.

¿Qué dijo?: "Sí hay sospechas (de amaño) de un juego de la Liga MX y se está investigando".

¿Por qué lo dijo? Porque un comisario le preguntó que si en México había juegos amañados.

Eso fue el 4 de octubre, ¿y cuándo salió a la luz eso?: en esta columna, pero hasta el 12 de este mismo mes.

(¿Así o más claro el tema?).

Ese 12 de octubre puse que ésa era la noticia: que estaban investigando un supuesto juego amañado. Que eso lo dijo Rodrigo Arias, no yo Sanca. Yo relaté los hechos.

Es que hay gente a la que no le queda clara esa diferencia: uno relata lo que sucede, lo que se entera y lo que investiga. ¿De qué me enteré?, pues de que Arias, Aaarias, dijo que están haciendo esa investigación. ¿Ya queda claro?

Ése es el contexto. Ahora lo que sigue.

 
 
Como en Mateo 26:34
 
 
Se fueron pasando los días y el domingo que GRUPO REFORMA, en sus páginas principales, publicó la nota, fue cuando revivió -y fuerte- este tema.

El domingo por la tarde, ya publicada la nota, hablé con mi Judas de la FMF. Era domingo, pero como quiera lo molesté. En este ambiente futbolero no existen días de descanso.

Me dijo que ya se haría en silencio. Que no toda la gente en la FMF sabe lo que viene de la FIFA. Que hay quienes dicen que es mentira, pero que es porque lo ignoran, como tal vez sucedió con la persona que ayer envió el comunicado. Tal vez ella no miente al decir que es falso, pero sí ignora que es real.

Pero -el Judas- me dijo el domingo algo clave y que lo puse en la columna de ayer lunes: "Lo van a negar, es obvio. Saldrán a declarar que no es cierto, que todo está limpio". Tal cual me lo dijo en la charla del domingo. Yo lo escribí el domingo por la noche y apareció en esta columna de ayer lunes.

Bueno, pues casi casi como nos revela la Biblia, así sucedió lo que mi Judas (no Iscariote, sino el de la FMF) me dijo que pasaría:
 
Ayer, cerca de las 4:30 de la tarde, la FMF mandó un comunicando negando que haya una investigación acerca de un posible amaño de partido.

Cuando lo leí no pude evitar el asustarme, pues sucedió casi como Mateo nos narra en las Santas Escrituras, en su Capítulo 26, Versículo 34, donde Jesús le dijo a Pedro: "De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces". Así me dijo mi Judas que la FMF lo negaría... ¡y lo negó!, no tres veces, pero sí una.

La FMF dice que no hay nada y se respeta su postura. Se respeta y se entiende. Obvio lo tenía que hacer.

Síganle...

 
 
Mismo dueño
 
 
"Obvio que se tiene que negar, claro, ¡pos qué esperabas!, te lo dije ayer (domingo)", esto ya fue ayer lunes tras la llamada que le hice luego del comunicado enviado.

La clave fue que se pusieron datos puntuales: el nombre de Rodrigo Arias, ante quiénes, cuál reunión y hasta de lo que se habló.

Al informante le pedí datos frescos, algo que se hable ahí en Federación.

"Arias (el costarricense de la FIFA) comentó en privado que al parecer el partido en investigación es un juego entre rivales del mismo dueño. En esa conversación también estaba Héctor Canchola, director de Comisarios de la Liga MX", me contó.

Ayer, nomás por subirse al tema, hubo quienes inventaron que el juego a investigar era el Monterrey-Morelia del Clausura 2017. Eso les digo que es falso. Tema inventado. Ahora resulta que ya saben cuál juego es cuando nadie está seguro de ello.

"Lo que te comento es eso, que se habla de que los rivales son de la misma empresa dueña", me reiteró, aclarando -como yo lo hago- que todo eso es la charla de Arias a los Comisarios.

¿Quiénes son los equipos que tienen un mismo dueño?

Morelia y Atlas.

Pachuca-León y Mineros.

Santos y Tampico-Madero.

Tijuana-Dorados y el 50% de Cafetaleros.

Y ahí dejó claro que no se sabe si es un juego de la Primera División o del Ascenso, por eso hay que especificar también esos equipos de la división inferior. No se ha revelado cuál juego es.

(Todo está en el aire).

 
 
¿Hay amaño?

 
Desde la primera columna lo aclaré: No sé. Quién sabe. No lo afirmo. Lo que sí hay es una investigación.

¿Es tan difícil entender la diferencia entre ambas cosas?

Y lo digo porque ayer leí en mi Twitter de @SancaReforma a aficionados que no logran comprenderlo aún.

Leí que me pusieron: "¡A ver, si aseguras que hay amaño muestra las pruebas!".

Aunque no lo crean, hay quien lee que yo aseguro que hay amaño. Aunque escribas tan claro, leen lo que se quieren leer.

Ahí quedó el tema. Hay investigación, Rodrigo Arias, directivo de la FIFA, lo contó en una conferencia y la FMF decidió negarlo.

Y yo insisto que terminará en nada... ¡Viva México!

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma