San Cadilla
en CANCHA


Ya en silencio
 
 
Hace 10 días, justo el 14 de octubre, les conté aquí que se estaba investigando un posible caso de amaño en un partido de la Liga MX.

Les informé con lujo de detalles que en eso andan, pero de una manera muy secreta. De hecho, esa información salió de un funcionario costarricense de la FIFA.

Bueno, pues les cuento que no la han echado en saco

roto. La FIFA no se anda con juegos y la investigación sigue.

Ayer, por no dejar, le eché una llamada a gente que sé que puede saber, y sí, me lo confirmó.

Me dijo que eso no se va a detener. Lo que sí me dejó muy en claro fue que no quiere decir que el resultado que arroje vaya a ser necesariamente positivo.

"Te mentiría si te dijera que es un hecho lo del amaño de un juego de la Liga. Lo que sí es un hecho es que hay sospecha. En esos temas la FIFA es perfecta, no filtra nada. De hecho, al que lo dijo en aquella conferencia de comisarios se le salió. No debió ni decirlo.

"Aquí (en la FMF) sacó mucho de onda cuando salió lo de la columna, con todos los detalles, porque eso no se debía saber. Fue muy específico y no agradó, pues saben que es verdad", me dijo.

Me contó que siguen las indagatorias, pero que ya el cuidado será mucho mayor.

"Nadie hablará de eso. Pueden preguntarle a cualquier directivo, no sólo de equipos, sino de la Federación, y dirán que desconocen, que no hay nada y que todo está limpio", y luego vaciló en el tono, "porque aquííí se trabaja por el bien y la honestidaaad...", simulando una posible declaración de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Y sí le creo, porque todos sabemos lo políticos y encubridores (de su negocio) que son.

Resumen: No crean que ya se murió el tema del posiiible amaño, de la investigación que está haciendo la FIFA en el futbol mexicano.

PD: Pero casi les firmo que no encontrarán nada... ¡Viva México!

 
 
¿No que no se puede?

 
¿Pues no que nadie tiene acceso al VAR?

Se supone que para evitar cualquier injerencia sobre la labor de los silbantes, ni a los medios de comunicación ni a NADIE se les permite entrar o acercarse a las ya famosas camionetas en que se ubica el centro de mando afuera de los estadios, eso, claro, si no se trata de Televisa.

Es cierto que esta empresa, siendo la encargada de la transmisión del partido de ayer en CU, los apoya con los imágenes, pero si la razón para no dar acceso a NADIE es evitar suspicacias, entonces alguien tendría que explicar por qué había un reportero y cámaras pasando el mini cerco de seguridad que protegía el centro de mando en antes del juego entre Pumas y Tigres en CU, mientras la puerta de la camioneta estaba abierta de par en par para los ojos de ellos dos.

Eso sí, apenas una cámara de otro medio se acercaba, de inmediato cerraban la puerta como si les intentaran robar todos sus, seguramente, muy caros aparatos.

¿Por qué cuando cualquier persona se quería acercar al camión del VAR ayer en CU, los vigilantes los paraban en seco, y un reportero y un camarógrafo de Televisa sí podían estar ahí viendo a los VARistas?

¿O habrá sido una desafortunada coincidencia nada más?

En este País no existen ese tipo de "coincidencias", ¿no creen?

 
 
Hurry up, 'Guti'
 
 
El que se las anda viendo bastante duras en Holanda, y no precisamente por su desempeño en la cancha, es Érick Gutiérrez.

Ustedes creerán que los tres goles que ya anotó en la Eredivisie tendrían de lo más tranquilo al mediocampista mexicano, pero resulta que para el PSV el futbol no lo es todo y también se tienen que aplicar en su vida diaria para ser profesionales de tiempo completo.

Bueno, para no hacérselas tan larga, mi Judas Tulipán me contó que el conjunto holandés quedó bastante agüitado, por decirlo de una manera amable, cuando se enteró que el buen "Guti" muy apenas sabe decir "Yes", "Coffee and donuts" y "Thank you, señor".

Pronto más de uno (allá en Holanda) pegó el grito en el cielo porque es básico que los jugadores del PSV se comuniquen dentro de la cancha y evidentemente la mayoría no habla español, y a falta de dominar el holandés, pues claro que el inglés es OBLIGATORIO.

Así se lo dejaron saber a Érick y lo primero que hicieron fue asignarle a un maestro para que el ex de Pachuca se pusiera a estudiar después de los entrenamientos.

El buen "Guti" tomó algunas clases, pero el Judas me contó que al inicio estaba bastante distraído, ya que andaba, ya días atrás, buscando casa y con todos los preparativos para la llegada de su familia a Eindhoven.

Entre tanto desastre, hace unos días le metieron un calambre al jugador para pedirle de la manera más atenta que se aplicara a sus clases apenas terminando la fecha FIFA de la semana pasada. O sea que ahora debe andar en friega.

Así que si en estos días ya no ven al "Guti" tan activo en sus redes sociales, es porque anda estudiando.

PD: Hurry up, "Guti"... it's necessary to speak english.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma