El banquete está en el horno

Francisco Javier González
en CANCHA


A cuatro jornadas del final se avista el más apetitoso de los duelos que podrían quitarle el hambre a la Tabla General: Cruz Azul se medirá en el Azteca al América, que le ha dado la vuelta en el liderato.

Para los celestes, sin embargo, hay que poner los cinco sentidos en otro duelo trascendente: la Semifinal de Copa que habrá de jugar contra el León a media semana.

La recta final

de ambas competencias saca chispas. La altura de la contienda en la Copa MX la hace atractiva por sí misma, y los cinco puntos que separan al primero del sexto lugar en la Liga MX prometen un cierre espectacular. No solamente para definir los primeros lugares en la parrilla de salida para las finales, sino por la lucha que un poco más abajo tendrán que librar Tigres, Querétaro, Morelia, Pachuca, Chivas, León y Xolos por los últimos boletos a la serie.

América pasó fácilmente por encima de Xolos, mientras que Cruz Azul cayó de último minuto con dos goles relámpago frente al meritorio Querétaro, capaz de vencer a cualquiera en un buen día.

Cierto es que los celestes merecían más por el primer tiempo que ofrecieron -por lo menos una buena parte de él- y por lo parejo del duelo que vivía su ocaso cuando cayeron los tantos, pero sabido es cómo se definen los ganadores en este deporte: fuera de los goles, casi todo sobra.

De poder a poder, alistarán su cita directa los dos anfitriones del Azteca. Y seguro que será un gran duelo.

Con todo y los caprichos que pueden darse en un partido o hasta en una racha, lo competido de la Tabla incluye a Pumas, que junto con Tigres sumó seis goles para un espectacular empate a tres tantos.

El vaso medio vacío dice que abundaron los errores defensivos, pero el que está medio lleno corrige diciendo que los dos equipos salieron a ganar, produjeron 21 disparos a puerta con una diferencia de cinco a favor de los Tigres y pese al diluvio de gran parte del segundo tiempo, se prodigaron hasta el último instante.

Pumas, que según los valores extra oficiales de referencia es el noveno plantel en valor de contratos de la liga, se enfrentó al primero, que aunque no goce de su mejor momento es el más poderoso de todos.

Hoy, los universitarios capitalinos tienen cuatro puntos más que los de San Nicolás de los Garza y deberán mantener el paso, como en los maratones, para entrar a las finales en buen sitio.

Su calendario es retador. Visita a Xolos y luego enfrenta a tres aspirantes serios: A Cruz Azul y Santos en casa y entre uno y otro visita al Toluca.

Buena prueba para los del Pedregal, que merecen la confianza de sus huestes.

Tendremos un par de meses de alarido y emoción. Bienvenidos con todo y VAR.

 
Twitter: @FJG_TD