Señoras y señores, si de por si ya manejaban el futbol mexicano, la Selección, los derechos de los Mundiales, la Federación y los derechos de múltiples equipos de la Primera División, los dueños del América, propiedad absoluta y buque insignia de la empresa televisora que durante 50 años ha manejado nuestro futbol.
Hoy se enfrentan dos poderes. Uno la Selección Nacional, el otro el
América. Los mismos dueños deben estar hechos bolas, ¿por quién van a apostar? Es muy difícil conseguir todo a no ser que los demás estén de acuerdo y como tal parece que los clubes y sus presidentes de Primera División no tienen voz ni voto.
Su poder llega a tal fuerza que esperaron el momento justo, se salvaron por 8 minutos de la eliminación y en cuanto terminó el partido vino el golpe, la mordida feroz, pero para que la gente no lo viera mal y los enemigos, que casi no tienen, no lo vieran peor había que empujar a otro tipo de dirigentes para que lo dijeran.
Entonces se volvió como una petición: "le pedimos al club de futbol América, que ha hecho una gran temporada, que es campeón, que quiere ser bicampeón y que según muchos juega el mejor futbol de México, que sea el representante ante Nueva Zelanda para clasificar a México al Mundial".
La tirada hasta ahora no les ha salido mal, manejan directamente a la Selección, que ya hacían vía Justino Compeán y González Iñárritu, pero ahora los tienen más cercanos, más arropados, más en casa.
El "Piojo" Herrera es un hombre que sabe de futbol, ha hecho un buen trabajo en el América, hay que reconocerlo, recompuso el equipo, tuvo 3 minutos de gloria y lo hizo campeón, y la temporada actual lo reforzó muy bien y lo ha llevado por el camino del éxito.
Nueva Zelanda no es un equipo poderoso, sin embargo no va a ser un flan. Puede que en el Estadio Azteca sea derrotado pero en Wellington va a ser complicado, tiene jugadores en el futbol europeo, juegan al estilo inglés, altos, fuertes y juegan más que por dinero por amor a su país y su camiseta.
Si se le gana y se clasifica, la empresa televisiva quedará como la salvadora del futbol mexicano, los héroes del futbol, del País. Que no pasa nada si va o deja de ir la Selección Mexicana, pasa para los que tienen los derechos de televisión y la comercialización.
Pero, en general, el mexicano tendrá que ir a trabajar al día siguiente y olvidarse si pasó o no pasó México, porque juega de tres a cuatro partidos, no más. Que pone el ambiente sí, pero nada más. Usted, ¿qué cree que va a pasar?
jrfernandez@mural.com