México vs. Chile...y después Argentina

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, aparece el fantasma de la Selección chilena frente a México. Aún se recuerda el famoso 7-0 en la Copa América, cuando el técnico Juan Carlos Osorio se quedó paralizado en la banca, y caían y caían los goles. Chile atravesaba un gran momento, tan es así que fue doble campeón continental, pero no fue al Mundial, lamentablemente, y perdió una gran generación de

futbolistas.

Dieciséis de los 24 seleccionados de La Roja y 18 de los 26 del Tri no alcanzan los 20 partidos con la Selección mayor. De hecho, 16 convocados de México tienen 10 partidos o menos defendiendo la camiseta; en Chile son 11 los futbolistas que comparten la misma condición.

Los técnicos interinos Ricardo Ferretti, del Tricolor, y Reinaldo Rueda, de Chile, convocaron a jugadores con más trajín para que la transición no sea tan abrupta. Por ejemplo, en México hay ocho elementos con más de 20 partidos, y por los chilenos, curiosamente, también son ocho.

Solamente cinco chilenos sobreviven de aquella plantilla que derrotó 7-0 al Tri de Osorio en la Copa Centenario. El promedio de edad de Chile en ese torneo era de 28.5 años, y ha bajado a 26.9 para el partido de hoy. Arturo Vidal sigue siendo el hombre importante y el líder de esta Selección junto a Alexis Sánchez, que no jugó frente a Perú, que los derrotó 3-0.

México vino dos veces de atrás para vencer el pasado jueves a Costa Rica, y con un plantel que promedia 23 años se enfrentará a los sudamericanos. Tuca hará muchos cambios, porque sabe que si traes un grupo de jugadores y no les das oportunidad de jugar, sería muy duro para ellos. Por lo tanto, la Selección Mexicana se presentará con un equipo totalmente diferente al que jugó frente a Costa Rica, con una delantera que va a incluir a Hirving Lozano, a Jesús Corona y a Raúl Jiménez, con Marco Fabián atrás de ellos.

De los chilenos, curiosamente hay varios que juegan en México, además de Vidal, que juega en el Barcelona y, a sus 31 años, protesta porque no es titular. También en ese equipo viene Nicolás Castillo, aquel que creo sensación de gran goleador en Pumas y se fue al Benfica de Portugal, donde no juega.

Gran parte de estos jugadores, mezclados con algún veterano de Europa, conformarán el equipo que viajará para enfrentar a una Argentina que hoy también está totalmente renovada.

Lionel Messi ha dicho que no va a jugar esos partidos, y hay que decirlo, las palabras de Maradona sobre él son realmente indignantes. No son de quien fuera una estrella al que es una estrella actualmente, y que lo ha superado en títulos, en goles y en futbol, en lo que el quiera. Pero así se maneja, bipolarmente. Las neuronas malas se comen a las buenas y acaban con cualquier ser humano.

Esperemos que Chile y México nos den un muy buen partido, por lo menos agradable, interesante y con goles.

 
Twitter: @joserra_espn