San Cadilla
en CANCHA


EL VAR
 
 
En la columna del jueves les conté que en una reunión en el restaurante de mi compa Raúl Orvañanos, en la Colonia Roma, donde hubo muchos personajes del futbol, sobre todo de la televisión, estuvo Arturo Brizio Cárter, presidente de los árbitros.

Hubo charlas de todo. De los equipos, de la Liga en sí, del próximo técnico del Tri, y cuando llegaron al tema del

VAR, ahí -orooondo como un pavo real-, el hermano de Eduardo, el de la colita, dijo: "Estamos listos para implementar el VAR".

Oooh, nooo, don Arturo. Le va a crecer la nariz por esas mentirillas piadosas que les echó a compañeros de mesa.

¿Qué por qué les digo esto?, porque es mentira que todo esté listo, y cuando mi respetable Brizio Cárter lea esta columna, sabrá que es cierto lo que les contaré.

 
 
¿Todo está listo?

 
"Mais non, c'est pas vrai, monsieur", le diría el más famoso de los árbitros franceses a don Arturo Brizio.

Como ésta es una columna de información, hay que acudir a los informantes, a los que están metidos en cada equipo, en cada institución, en cada Federación, y obvio platiqué con uno de los árbitros de Arturo, mi famoso Judas con Pito.

Al grano: "Hay temores, hay preocupación por lo del VAR. Eso es una realidad", comenzó a decirme el silbante.

La pregunta obvia era: "¿Por qué?", y se soltó, como fiel amigo.

"Brizio mismo lo sabe, él lo siente y lo ha transmitido. La preocupación, a unos días de que inicien los juegos del VAR, es la gente que operará en los monitores de arriba, donde se elegirán las jugadas.

Es gente que sigue sin ser rápida y no es la mejor. Brizio no lo externa porque es su gente, pero él mismo sabe. "Mira, te pongo un ejemplo: hace una semana, en el juego León-Morelia (Fecha 12) se hicieron pruebas del VAR, no valía, sólo eran pruebas, y falló la comunicación.

Me dice quien estuvo en una charla que los que estaban arriba no hacían el procedimiento correcto, el adecuado".

Tal cual me lo contó. Me dijo que los silbantes no se sienten tan bien, pues quienes los corregirán son, muchos de ellos, ex árbitros que no fueron más capaces que los actuales.

Ésa, aunque no lo digan, es una preocupación de don Arturo Brizio Cárter.

¿Quieren otra?

Va, síganle...

 
 
Las jugadas
 
 
Me contó que en una charla, el presidente de los árbitros les dejó muy clara una señal ahora que comenzará el dichoso, famoso y muy necesario VAR.

"Nos dijo muy claro: 'Los que estén en los monitores no, no y nooo deberán cruzar a los árbitros.

Los del VAR no estarán mandándole señal a los árbitros por cualquier jugada dudosa", me dijo y luego me explicó.

Es importante que explique y ejemplifique, para que a ustedes, brothers lectores, les quede muuuy claro las jugadas que se irán a revisión y cuáles no.

Desde el VAR le mandarán una señal al árbitro cuando la jugada sea muy evidente. Un penal CLARÍSIMO que no marcó el silbante (o que sí marcó y no era); un fuera de lugar CLARÍSIMO que no marcó el silbante, un gol que NOOO era y que lo dio por bueno, o viceversa. Ésas todos las tenemos claras que se deben de revisar.

Ahí, si está clara, le mandarán la señal al silbante. ¿Y cuál es la preocupación de Brizio?, o mejor dicho, la señal que les dio a los VARistas y a los silbantes.

Síganle...

 
 
¿Cuáles no?

 
Les dijo en una charla que los VARistas NOOO pueden mandar una señal para que el árbitro revise una jugada que es de criterio, porque si el silbante va y la revisa y para él sigue siendo lo que marcó, se prestará a críticas.

"Nos dejó muy en claro que sólo se mandará la señal del VAR en jugadas que se nos pasen que eran claras, evidentes, palpables. No de criterio", me dijo.

Y es aquí cuando ejemplifico: Vayámonos a la jugada de la Fecha 12, en la expulsión de Rogelio Funes Mori.

El argentino saltó, abrió el brazo, le metió un codazo en la cara (por impulso del salto) al cruzazulino. El árbitro no dudó e inmediatamente lo expulsó.

Ésa es la típica jugada que los del VAR NOOO le dirán al árbitro que la revise.

¿Por qué?, pues porque es de criterio. Para el silbante sí fue, para algunos comentaristas no, para otros sí. Y si ese tipo de jugadas las revisan, cruzarán al silbante.

¿Qué va a pasar si la eligen para que se revise y el árbitro dice "Sí, sí era roja y me mantengo"?, pues dejarán al VAR pésimamente mal parado.

"Por eso Brizio nos insta a que sólo las claras, no las de criterio.

¿Te imaginas, SanCa, que lleven un conteo y de cada 10 que pide el VAR que se revisen, 6 o 7 se mantenga la decisión?, pues qué mal sería el VAR de México.

"Por eso nos insistió: '¡Sólo las jugadas muuuy claras, no las de criterio'!".

Así es que, si no se revisan esas jugadas no vayan a salir con la fanática y enferma frase: "La traen contra nosotros. ¡Entonces para qué está el VAR!".

Ya les dejé claro que ésas NOOO se van a revisar.

Pero como esto aún no acaba, pues síganle...

 
 
Última
 
 
Y el otro tema es que vamos a ser el único País en el mundo que ya tiene VAR y que sus repeticiones serán las que les manden las televisoras nacionales: TV Azteca, Televisa y Fox Sports.

Lean esto: los dirigentes confían en que las televisoras les manden las tomas correctas... ¡aunque estén involucrados sus equipos! (Uuups!).

(Échense ese trompo a la uña).

"Ellos confían en que va a haber honestidad", me dijo mi Judas con Pito. (Jaaa, ja, ja, ja).

Y terminó diciéndome textual lo que Arturo les dijo: "Traten lo más posible el no meter en problemas al árbitro. Sólo las muuuy obvias... ante la duda que se quede la del árbitro".

PD: Luego de lo leído, ¿todo está listo, don Arturo, como lo dijo en el restaurante de mi compa Raúl Orvañanos?

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
 
Twitter: @SanCaReforma