Hay de debates a debates

Mario Castillejos
en CANCHA


Matías Almeyda y Fernando Quirarte se trenzaron por televisión en una discusión sin fondo, típica de dos viejas chismosas.

Pável Pardo declaró (como muchos otros ex futbolistas) que se deben respetar jerarquías en los llamados de la Selección mayor, obviando que él fue convocado cuando apenas tenía 20 años y apenas completaba 50 apariciones en la Primera División.

Hugo Sánchez

etiquetó a Ricardo Ferretti como "Rey de los partidos moleros", epíteto que el mismo "Tuca" utilizó cuando no dirigía a la Selección. Y todos los entrenadores que juegan a ser periodistas en los distintos medios están en contra de que Gerardo Martino sea la próxima cabeza del Tri.

La crítica futbolística en nuestro País es abordada como una pelota de plastilina que adquiere forma nueva cada que es pateada.

Aquí no podemos negar que el nivel de análisis de los especialistas sigue siendo primitivo, repleto de sentimientos, carente de argumentos que contrarresten la manipulación de los antojos o pensamientos malinchistas. Y del otro lado de la cancha, todos los actores te piden críticas, pero en realidad sólo quieren halagos.

A diferencia de lo que acontece en México, el lunes se reunieron más de 600 entrenadores españoles en el Curso de Formación Continua de la Licencia UEFA, trámite que todos los técnicos deben cumplir para renovar su carnet. Sí, como lo lee, en Europa continuamente convalidan el conocimiento y debaten en gremio por las tendencias a futuro.

En esta ocasión el congreso reunió en una mesa redonda a Fernando Hierro, el seleccionador saliente, con su sucesor Luis Enrique (madurez absoluta de los roles); Unai Emery, técnico del Arsenal; Mauricio Pochettino, del Tottenham; Javi Gracia, del Watford, y Gregorio Manzano (ex entrenador del Atlético).

¿Usted se puede imaginar a Miguel "Piojo" Herrera con Hugo Sánchez, Ricardo La Volpe, Tomás Boy y Juan Carlos Osorio juntos en un congreso? En fin.

Allá, el tema que abordaron fue el juego de posesión que encumbró a España en 2010 contra el triunfo de Francia renunciando al balón en Rusia 2018.

Quirarte y Almeyda: Les paso pequeños extractos. "El futbol se rige por tendencias", dijo Pochettino. "El futbol es tan rico que cualquier camino te puede llevar al éxito. Hoy la tendencia es salir jugando desde atrás. Parece que el que no empieza jugando con el portero no juega al futbol y a mí me gusta el futbol de transición, de recuperación alta y presión, de contraataque, de balón largo a la espalda de los laterales que tanto cautiva en Inglaterra. "Siempre es más fácil ganar con los mejores. Luego está el trato personal. La gestión del grupo humano evoluciona con la sociedad. Quizá esta parte del trabajo sea la que más tiempo te demanda".

Unai agregó: "Cada uno tiene un carácter que transmite hasta componer un estilo, pero nadie es propietario de un estilo. Por un lado hay una búsqueda del éxito y por el otro una conexión con el aficionado, para que éste se sienta identificado y vibre con su equipo".

Manzano sumó diciendo: "El futbol no tiene fórmulas matemáticas, pero no nos olvidemos que en Inglaterra el modelo español ha tenido éxito. El City, el Arsenal o el Tottenham abanderan modelos de éxito practicando un futbol autóctono con raíces españolas".

Señores, creo que ya nos quedó claro porque en México no llegamos al quinto partido.

PD: Sin duda que el teatro nunca ha sido el lugar idóneo para el debate ni tampoco el debate es terreno para payasos.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m