Las edades de Kimetto

Rubén Romero
en CANCHA


El que un keniano gane un maratón no es una novedad, pero el caso del keniano Dennis Kimetto merece un análisis aparte.

Kimetto, quien no hace mucho tiempo atrás cultivaba maíz en Kenia, ganó el Maratón de Chicago hace una semana con 2h 03'45" corriendo la primera mitad en 61'52" y la segunda en 61'53", en el que fue el tercer maratón de su vida.

Algo que interesa analizar son

"las edades" de Kimetto, tanto la cronológica como la deportiva. La edad cronológica se cuenta a partir de la fecha en la que nació el corredor, Kimetto tiene 29 años.

Aunque antes se pensaba que la mejor edad para correr un maratón era después de los 30 años, en el último lustro quedó demostrado que es posible correr un maratón en 2 horas 5 minutos o menos, entre los 19 y los 37 años de edad. Kimetto está casi en el centro.

La segunda edad de un corredor de maratón es su edad deportiva, la que se entiende como el número de años transcurridos después de que corrió su primer maratón de manera competitiva. Es algo así como su madurez deportiva, que se alcanza entre seis y ocho años después de correr en un primer maratón.

Para esta "edad" puede haber una variable, para algunos analistas, la madurez deportiva se alcanza después de haber corrido entre seis y ocho maratones de manera competitiva.

Haile Gebrselassie tuvo su mejor maratón a los 37 años de edad, en su octavo intento, y seis años después de haber corrido su primer maratón.

Todo esto adquiere importancia ante la súbita aparición de Kimetto en los escenarios internacionales.

Kimetto debutó en una competencia de maratón en 2012 en Berlín con 2h 04'16", el cronometraje más rápido de la historia para un corredor debutante, luego en el año 2012 rompió el récord mundial de un 25K, posteriomente en febrero ganó el Maratón de Tokio en su segundo maratón, y el domingo pasado ganó en Chicago en su tercer intento para convertirse en el tercero más rápido de todos los tiempos.

Dicho de otra manera, aunque Kimetto tiene 29 años, puede decirse que la vida deportiva está empezando. ¿Se imagina lo que puede venir?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com