Viviendo de la patada

José Pablo Coello
en CANCHA


Los pateadores volvieron a tener un rol protagónico en la Semana 5 de la NFL, confirmando que hay una alarmante falta de calidad en una posición que, a pesar de la tremenda explosión ofensiva de los últimos tiempos, sigue siendo fundamental y determinante para aspirar a ser un equipo contendiente.

En Carolina, las Panteras rescataron un partido que parecía perdido, gracias a una actuación

espectacular del veterano Graham Gano. Luego de acertar sus tres primeros goles de campo, Gano se vistió de héroe al conectar desde 63 yardas para darle la vuelta al marcador y mantener a su equipo en la pelea por el liderato de la División Sur de la Conferencia Nacional. Aunque con una menor dosis de dramatismo, otros tres partidos de la jornada dominical también terminaron con una patada de tres puntos. En Houston, Ka'imi Fairbarn le dio el triunfo a los Texanos sobre Vaqueros en tiempo extra; Greg Joseph dejó tendidos a los Cuervos en Cleveland también en tiempo suplementario, mientras que Stephen Hauschka hizo lo propio para los Bills en contra de los Titanes, en la última jugada del cuarto periodo.

La otra cara de la moneda se vivió en Detroit, donde los Packers sufrieron su segundo descalabro de la temporada, luego de la peor actuación de Mason Crosby en su carrera. El experimentado pateador falló 4 de 5 goles de campo, además de un punto extra, en un duelo en el que su equipo perdió por 8 puntos frente a los Leones. Y aunque al final sus errores no resultaron tan costosos, el otrora confiable Dan Bailey falló un par de goles de campo de 28 y 45 yardas en la victoria de los Vikingos sobre Filadelfia.

La historia de la NFL está plagada de capítulos en donde los pateadores, para bien y para mal, definen el destino de sus equipos en partidos definitivos. Por citar sólo un par de ejemplos, fue así cómo Adam Vinatieri ganó dos Super Bowls para los Patriotas, y Scott Norwood perdió un duelo por el título para los Bills frente a Gigantes.

Aunque haya quienes los desprecien y hasta los consideren un mal necesario, los pateadores son una pieza fundamental en cualquier equipo que aspira a ser campeón. Y así como en la NFL son contados los mariscales de campo de élite capaces de llevar a sus equipos a las instancias finales de la postemporada, está claro que hoy hay también una lista muy limitada de pateadores confiables, capaces de responder bajo presión y en circunstancias críticas.

 
Twitter: @JosePabloCoello