Hegemonía tambaleante

Rubén Romero
en CANCHA


Hillary Kimaiyo es emblemático entre los corredores kenianos que compiten en México. Tiene los récords de los maratones de las ciudades de México y de León. En el 2008 ganó el maratón de Monterrey con una marca nacional de 2h 09'54", y en el 2011 lo rompió de nuevo en el maratón de Lala al marcar 2h 08'17".

Kimaiyo es una persona inteligente y previsora. Lo que gana en las carreras lo

invierte en la construcción de un edificio en Kenia, de cuya renta espera vivir en el futuro. Si sus planes no cambian, el edificio se llamaría "Plaza México".

El corredor sabe que sus triunfos en los maratones no seguirán de manera indefinida y también sabe que sus marcas empiezan a empobrecerse. En el Maratón de la Ciudad de México del 25 de agosto, que ofrecía 450 mil pesos al primer lugar, llegó en sexto lugar con un tiempo de 2h 21', mientras que el peruano Raúl Pacheco rompió la hegemonía keniana al ganar ese maratón.

La estrategia de Kimaiyo parece ser ahora tratar de ganar más premios en efectivo, aunque sean de menor cuantía.

Sólo en México corrió cinco maratones en el 2012 en los que promedió 2h 16'47", mientras que en lo que va de 2013 ha corrido cinco, en los que lleva un promedio de 2h 20'24". Casi cuatro minutos más lento que el año anterior.

Su maratón más rápido en el 2013 es el de Tijuana, donde corrió para 2h 17' 26", casi 10 minutos más lento que el récord personal del 2011.

Lo interesante es que lo que pasa con Kimaiyo es un reflejo de lo que pasa con la mayoría de los kenianos que compiten en México.

Por razones que tienen que ver con un mayor grado de dificultad en los trámites para ingresar a México o por las restricciones impuestas por su propia federación atlética, los kenianos que compiten en México son casi los mismos de los últimos años.

La "legión africana" no se ha renovado y los kenianos que corren en México no están mejorando los cronometrajes ganadores en los maratones.

El domingo pasado, Tomás Luna superó a Kimaiyo para ganar el Maratón de Guadalajara después de 13 años de que un mexicano no lo ganaba.

Está muy bien que los mexicanos ganen nuestros maratones y está bien celebrarlo, pero no se debe olvidar que Kimaiyo había ganado el Maratón de Querétaro una semana antes del de Guadalajara.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
 
rubenromero@mural.com