No sé si decir peine o "cepillo" para definir una limpia total en determinado ambiente.
Este lugar lo ubicaré en la Femexfut, territorio destinado a ser un ejemplo de lo mal hecho.
Todo está en manos de personas enfocadas a producir dinero y con conceptos mal entendidos en cuanto a proyectos.
Ahora dicen ser los generadores de arcas llenas, pero no han pensado que lo
deportivo es lo que genera lo económico. Se encuentran a un pasito de vivir un colapso total de patrocinios y compromisos económicos y eso se logra con pasos profundos y constantes en un camino escabroso y oscuro de lo mal hecho.
Se decide, nuevamente al vapor, por un cambio inmediato y pasajero, buscando un nuevo entusiasmo y estructura.
La motivación, palabra con un significado muy mal entendido, es lo que se busca ahora; personalidad, nuevamente mal entendida: todos tienen personalidad, pero no todos tienen carácter. Gritar y vociferar no implica liderazgo.
De lo único que estoy seguro es de que lo que ahora pasa en el futbol es la punta de un iceberg grande y mortal.
La pésima calidad de maestros deportivos a primera edad es lo que genera pésimos deportistas, destinados al fracaso.
Nuestro deporte federado es una vergüenza y sus mínimas excepciones deslumbran por momentos.
Tenemos ejemplos exitosos de cómo un pueblo que históricamente era mediocre en su producción de deportistas, se convirtió en menos de 30 años en una nación de ganadores: España. Al igual que China y Brasil, se dedicaron a invertir en educación deportiva. Gastaron su presupuesto en capacitar a sus maestros. Sus gastos en infraestructura fueron canalizados y privatizados para evitar malos manejos y los resultados están ahí: son una potencia mundial en casi todos los deportes.
Si no sabes hacer proyectos para nuevas generaciones, por lo menos que copien lo bien hecho por otros.
México sólo en muy pocas disciplinas era o es de élite. Boxeo, maratón, medio fondo, caminata, clavados, artes marciales, tiro con arco y alguna más que se me pase, le dieron en algún momento alegrías y triunfos, pero ya no. Sólo fueron buenos cuando sus maestros lo eran.
En el deporte se cuelgan mucho de esfuerzos individuales y eso sólo hace verlos más mal.
El deporte mexicano de conjunto es una farsa en todas las disciplinas y lo seguirá siendo si no se tienen buenos maestros, no hay más.
El dinero deberá de ser utilizado para educar, no sólo en lo deportivo, sino en lo social y cultural; en alimentación y generación de nuevos deportistas. Si no se hace así, seguiremos siendo un pueblo, en lo deportivo, mal comido, mal entrenado y con pésimos resultados.
No puedo tomar la postura de sólo despotricar contra nuestro deporte sin ofrecer una solución. Me quedaría en el bando de los "tiradores de piedras". Prefiero tomar éstas y ofrecer una opción para construir un México deportivo fuerte y con cimientos reales que sustenten una estructura ganadora y confiable.
Ya basta del "ya mérito" y el "sí se puede"; ya basta de "vamos mejorando" y "se requiere tiempo"; ya basta de ser el gigante en tierras de enanos, ya basta de ser corruptos y de ser mediocres; basta de ser hipócritas y vivir del deporte y no para el deporte; ya basta de nacionalismos mal entendidos, basta de poner puestos federativos por "dedazo", basta de hacerse de la vista gorda cuando está frente a nosotros el fracaso, a donde caminamos con lo que hasta ahora se ha hecho.
Basta de ser un País perdedor. Ya basta.
diego.silva@mural.com