¿Quién es mejor?

José Pablo Coello
en CANCHA


El pasado jueves, en el triunfo de los Patriotas sobre los Potros, Tom Brady llegó a 500 pases de anotación en temporada regular. Mañana por la noche, en el duelo entre los Santos y los Pieles Rojas, Drew Brees buscará también llegar a esa mágica cifra, aunque para ello tendría que tirar cuatro envíos de touchdown, algo que no consigue desde la semana 15 de la temporada del 2016. Más allá del

tempo que le tome a Brees convertirse en el cuarto mariscal de campo en llegar a las cinco centenas de pases de anotación, el debate en torno a quién de estos dos jugadores de excepción terminará siendo el mejor de la historia en este departamento, y quién ha tenido una carrera más brillante, ha tomado mucha fuerza en los últimos días.

De entrada, me llama mucho la atención la gran cantidad de elementos comunes que hay entre ambos. Los dos están jugando su decimoctava campaña en la NFL, y mientras Brady tiene 256 partidos como titular, Brees acumula 252. El mariscal de campo de los Patriotas tiene 41 años recién cumplidos, mientras que Brees cumplirá 40 el próximo mes de enero, pero los dos se mantienen en estupenda forma física y han manifestado su intención de jugar varias temporadas más. Finalmente, sus contratos expiran al término de la temporada del 2019, aunque es complicado que en caso de seguir activos y productivos, sus equipos vayan a permitir que se conviertan en agentes libres.

Mientras que la carrera por superar los 539 pases de anotación de Peyton Manning podría tener un final de fotografía, la marca seguramente quedará en manos de aquel que pueda alargar más tiempo su carrera. Por otra parte, la ventaja de Brees en cuanto a yardas por aire y pases completos es relativamente cómoda, y solamente si Brady jugara dos temporadas más, luego del retiro de Brees, podría tener oportunidad de terminar como el líder en dichos departamentos.

Sin embargo, hay un par de logros, uno individual y otro colectivo, que me llevan a concluir que, pase lo que pase en los próximos años, Tom Brady debe ser considerado un mejor jugador que Drew Brees. Nueva Inglaterra ha jugado 8 Super Bowls, 12 Campeonatos de Conferencia y ha conquistado 5 títulos en los 16 años que Brady ha estado al frente del equipo. Mientras tanto, Brees solamente jugó en un Super Bowl y dos Campeonatos de Conferencia, y ganó una vez el campeonato de la NFL. Además, Brady ha sido nominado tres veces el Jugador Más Valioso de la Liga, un galardón que Brees nunca ha conseguido ganar.

Sea como sea, es momento de disfrutar a estos dos fenómenos, que están en la recta final de su paso por una Liga a la que ayudaron a convertirse en la más exitosa a nivel mundial.

 
 
Twitter: @JosePabloCoello
 
jpcoello@gmail.com