Penales en oferta

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Diversas novedades fueron ofrecidas en la flamante lista de seleccionados.

En esta especie de "limbo tricolor", con un director técnico provisional que debería ser el definitivo, convivirán jugadores que actualmente son de nivel de Selección con otros que tal vez lo serán algún día.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de no olvidar nunca que nuestro sui generis futbol debe

alimentarse de las mexicanas peculiaridades.

Como eso de los penales ejecutados por quien sienta el antojo de hacerlo, algo que al parecer empieza a convertirse en costumbre.

En esa última instancia de los penales, el América queda eliminado en los Octavos de Final en la Copa ante los Bravos de Juárez, y Miguel Herrera confiesa haberse equivocado al poner como uno de los tiradores a un jugador muy joven, Carlos Vargas, único en fallar entre los primeros cinco americanistas designados.

En esa primera "tanda", entre los cinco tiradores aparece Agustín Marchesín, portero que anota, y el único en fallar entre los Bravos es Iván Vázquez, ¡también portero!

Increíblemente escondido, como décimo tirador porque ambos equipos habían anotado todos los demás penales, viene Renato Ibarra para encargarse de fallar el definitivo, tras haber permitido que antes que él ejecutaran la pena máxima su portero y el más novato de sus compañeros.

En contraste, cinco días después Matheus Uribe se autodesigna tirador y desperdicia, en el último segundo del partido de Liga ante las Chivas, la oportunidad de ganarlo.

Después, en Pachuca y ya en los Cuartos de Final de la Copa, para avanzar los Tigres necesitan meter aunque sea uno de dos penales disponibles, pero fallan ambos porque los ejecutan Guido Pizarro y Nahuel Guzmán (mediocampista y portero), muy lejos ambos de ser especialistas en la materia.

¿Y si mejor los técnicos ponen orden y jerarquizan con claridad a sus tiradores?

¿O de lo que se trata es de mantener esta mexicana tendencia de los "penales en oferta", para que cada uno sea ejecutado por quien le da la gana?

Y entre ustedes, estimados lectores... ¿quién se anima a tirar alguno?

 
 
Twitter: @rgomezjunco